Derivado de que la mayor parte de las personas se encuentran inmersas en su actividad diaria, más las presiones del trabajo o escuela, hacen que los padecimientos del sistema nervioso central como estrés, depresión y ansiedad sigan latentes.
Aunque también los factores adversos al momento del nacimiento ocasionan propensión a enfermedades, que también tienen su origen en las células nerviosas, como la esquizofrenia, síndrome de asperger y bipolaridad.
Ante dicho panorama, se hace necesario no solamente detectar a tiempo estos padecimientos, sino contar con el apoyo incondicional de la familia, para que las personas que lo padecen, aunque no puedan curarse por completo, salgan adelante e incluso sigan su vida normal.
Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que cuando los parientes o amigos comienzan a percibir cambios en el comportamiento de una persona es momento de sugerir la atención médica.
Generalmente, apuntó, existen síntomas que indican que una persona está sufriendo de algunos de los padecimientos antes mencionados, entre los que se encuentran: la esquizofrenia, la cual se caracteriza porque tanto niños, jóvenes y adultos comienzan a aislarse y no conviven con sus demás compañeros.
- ESQUIZOFRENIA
El especialista pidió tomar en consideración que no es que se haya incrementado el número de casos de personas que sufren de algún padecimiento de tipo mental, sino que ahora es posible detectarlos con mayor facilidad.
"Nos enfrentamos a que este tipo de enfermedades se ha presentado desde siempre en el 1% de la población. En nuestro país, tenemos entre 1 y 2 millones de personas con esquizofrenia, lo cual se debe a que cuando éste nació, la madre del paciente se enfrentó a diferentes problemas: amenaza de aborto, el bebé fue prematuro, no lloró o se registraron infecciones”.
Los padecimientos fetales, explicó, ocasionan que se muevan las neuronas y que los niños en algún momento de su vida lleguen a presentar esquizofrenia, aspecto que es posible detectar porque éstos se aislan y no conviven con sus compañeros.
“Una vez que las personas acuden con nosotros se les hacen diferentes estudios para detectar posibles alteraciones. Estos padecimientos los encontramos de los 16 a los 35 años de edad”, externó.
Otro factor de riesgo, se encuentra relacionado con las adicciones, ya que ocasionan lesiones en el sistema nervioso central, dañando básicamente lo que son las neuronas, motivo por el cual los pacientes comienzan con alucinaciones, ideas delirantes, irritabilidad e insomnio.
Las alucinaciones básicamente son: visuales ((figuras), olfatorias (que huele raro) y gustativas (la comida les sabe mal), además de ideas delirantes de persecución por parte de personas que sienten que les quieren hacer daño incluso a través de lo que observan en los medios de comunicación, intervención de teléfonos y delirios de grandeza, porque sienten que Dios está conectado con ellos.
- Importancia de detectar a tiempo
Ponce Guadarrama aseveró que este tipo de enfermedad mental debe detectarse a tiempo para estudiar cada caso y brindar un tratamiento especial. Sólo en esa medida se podrán evitar las complicaciones que pueden traer consigo este padecimiento.
Aclaró que las personas que padecen esquizofrenia no pueden trabajar, debido a que hay alteraciones de conducta, sin embargo precisó que hay otro sector que se encuentra en condiciones de reintegrarse, ya que con la prescripción de medicamento puede ser productivo toda su vida.
- DEPRESIÓN
El especialista dijo que este padecimiento ha aumentado como consecuencia de la estresante vida que se lleva, lo mismo niños que jóvenes, y a que los padres pasan mucho tiempo fuera de casa.
De momento, agregó, “los niños se deprimen porque comienzan a fracasar en las escuelas o influyen en ellos los programas que observan en los medios de comunicación. Una depresión se va a caracterizar por el insomnio (duermen mucho o poco) y por cualquier cosa lloran”.
Cuando alguien sufre depresión, abundó, es porque siente que nadie lo quiere o comprende, pero también se sienten angustiados y con la idea de que algo les puede ocurrir.
En los niños y personas de la tercera edad puede detectarse la depresión por la irritabilidad, aunado a que se cansan fácilmente, les duele la cabeza, comen de más y presentan baja autoestima, características que en algunos casos influyen para que las personas intenten suicidarse.
En este caso, afirmó es importante acudir con los especialistas para que les brinden algún tratamiento a través de medicamentos, regulando la adrenalina y otras sustancias en el cerebro para eliminar la depresión.
“Siempre será importante acudir a la psicoterapia para que las personas puedan corregir su depresión y vuelvan a adaptarse a su vida cotidiana”, manifestó.
- ANSIEDAD
"Lamentablemente, los casos de ansiedad también han repuntado porque la vida es muy rápida", dijo el especialista.
Refirió que al igual que la depresión, la ansiedad requiere de un tratamiento antidepresivo para curarse y controlar ese sentimiento de angustia o desesperación constante.
“Afortunadamente quien enfrenta dicha situación -en la mayoría de los casos- cuenta con el apoyo familiar”.
Luis Ponce mencionó que es muy importante que las personas que sufran de algún padecimiento de este tipo acudan con especialistas, porque pueden tomar medicamentos que les ayudan, dependiendo también de si sufren o no algún tipo de alergia.
“En la actualidad contamos con diferentes medicamentos, cuando en el pasado las opciones eran muy limitadas y quienes los ingerían podrían presentar afectaciones secundarias”, enfatizó.
- ATENCIÓN MÉDICA
El especialista sostuvo que anteriormente a los pacientes se les tenía que hospitalizar, porque los medicamentos no eran efectivos, sin embargo, actualmente pueden desenvolverse de la mejor manera.
También hay pacientes que requieren de ser internados por un tiempo corto, a diferencia de otros años donde se les tenía que hospitalizar por un largo tiempo.
A las depresiones, indicó, generalmente se les brinda atención de manera externa, y cuando el paciente siente síntomas negativas deben ser vigilados por la familia y, otro grupo sale más fácilmente y es productivo.
“En el caso de la esquizofrenia, la gran mayoría son funcionales, si se les da el tratamiento adecuado. Mientras que en la depresión en general se debe tener cuidado con los pensamientos suicidas”, afirmó.
La demanda del servicio hasta ahora puede considerarse como suficiente, sin embargo, este tipo de padecimientos van en aumento, y se tiene clínicas de salud mental del DIF estatal; además de los especialistas que se tienen en cada área de dicha dependencia en el ámbito municipal.
Asimismo, se cuenta con el Centro de Atención a las Adicciones, en donde existe una apertura hacia la salud mental, al igual que en las empresas y escuelas en sus diferentes niveles educativos.
- Para tomar en cuenta:
- Esquizofrenia: se debe a factores de padecimientos fetales y adicciones, ya que en ambos casos se producen lesiones en el sistema nervioso central, dañando básicamente lo que son las neuronas, motivo por el cual los pacientes comienzan con alucinaciones, ideas delirantes, irritabilidad e insomnio.
- Depresión: se sufre cuando existe el sentimiento de no ser querido o comprendido. En los niños y personas de la tercera edad puede detectarse por la irritabilidad, cansancio fácil, dolor de cabeza, apetito constante y baja autoestima, características que en algunos casos influyen para que las personas intenten suicidarse.
- Ansiedad: requiere de un tratamiento antidepresivo para controlar esos sentimiento de angustia o desesperación constante, preocupación intensa, miedo o terror que llegan a su máximo en sólo minutos (ataques de pánico).