La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la entidad se encuentran en un proceso de depuración del personal con el objetivo de evitar la práctica de delitos por parte de servidores públicos.
Derivado de los trabajos de la Unidad de Asuntos Internos, en los últimos dos años en el estado de México se han detenido e iniciado carpetas de investigación por distintos delitos en contra de 147 elementos de la policía estatal y custodios, principalmente, informó el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis.
“Nosotros trabajamos en dos grandes vías, uno tiene que ver con el trabajo al interior de la propia corporación, tenemos nuestros propios mecanismos, pero en algún momento compartimos la carpeta hacia la Fiscalía, que es donde tiene que terminar. Pero en paralelo tiene que ver con el trabajo de identificar actores corruptos que no necesariamente son del cuerpo de seguridad y también estamos trabajando en esa línea”, señaló.
Adelantó que se trabaja con algunos presidentes municipales de la entidad mexiquense, con el objetivo de que esos municipios desarrollen sus propias Unidades de Asuntos Internos, con el objetivo de identificar a posibles servidores públicos corruptos o que incurran en la comisión de algún otro ilícito.
“Nos interesa mucho limpiar las corporaciones, en plural y en general, del Estado de México".
Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, informó que a siete meses de su gestión se han dado de baja a alrededor de 360 elementos por irregularidades.
Señaló que durante el primer mes de su gestión inició la lucha por erradicar, en la medida de sus capacidades, la corrupción al interior de la Fiscalía mexiquense, lo que ha dado como resultado la ejecución y solicitud de órdenes de aprehensión, además de desarticular grupos dedicados a la comisión de otros ilícitos.
“Había personas en la institución que se detectaba que tenían labores de encubrimiento, por ejemplo, de labores de huachicoleo, abiertamente, y no sólo ellos, sino ellos en complicidad con lo que llaman ‘izquierdos’, que son gente externa de la institución, que se apoyan de ellos para hacer estas actividades”, señaló.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México sostuvo que algunos de los servidores públicos que se dieron de baja ya contaban con procesos administrativos en su contra por extorsiones flagrantes.
“Había personas que tenían procesos iniciados en servidores públicos por extorsiones flagrantes, de entre 50 a 100 mil o 60 mil pesos, por sus procesos en las mesas de robo de vehículos de los Ministerios Públicos, y que estaban esperando la resolución de sus procesos sentados en sus mismos escritorios, tal vez cometiendo los mismos ilícitos”.
Agregó que, durante su gestión, por primera vez se hizo una rotación masiva de más de mil 400 elementos de la policía de investigación, Ministerios Públicos y Peritos, que tenían entre 10 y hasta 25 años en el mismo lugar, con el objetivo de que eviten incurrir en irregularidades.
“Nosotros no seremos cómplices de actividades ilícitas y mucho menos de servidores públicos, seremos intolerantes, más aún con ellos que con los propios delincuentes que se encuentran fuera, nuestras acciones ahí están”, concluyó.