El Hospital General de Zona No. 98 del IMSS en el municipio de Coacalco, Estado de México, carece de certificados médicos de defunción por lo que no está entregado a los familiares los cuerpos de los pacientes que fallecen en este lugar.
De acuerdo a denuncias de familiares del señor José "N", de 69 años de edad, quien falleció el pasado 11 de enero, hasta el momento siguen en espera de que le entreguen el cuerpo de su pariente.
“Los médicos me han dicho que me espere hasta que lleguen los certificados de defunción, porque no hay en este momento”, señaló la esposa quien pidió el anonimato.
Aseguró en entrevista que su familiar murió el 11 de enero a las seis de la mañana y hasta el momento no le han informado el motivo del fallecimiento de su esposo y tampoco le han entregado sus pertenencias.
Dijo que solo ha tenido contacto con las enfermeras y que ningún médico se ha acercado a ella para proporcionarle información de las causas que provocaron la muerte de su esposo.
Mencionó que ya tiene contratado el servicio funerario para que puedan llevarse el cuerpo de su familiar, pero Trabajo Social del Hospital 98 del IMSS tampoco le ha brindado ayuda.
Pide la intervención del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, debido a que, dice, hay más familias en esta misma situación.
De acuerdo a la Profeco, al momento del fallecimiento se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitir.