Derechohabientes del ISSEMYM piden al gobierno mexiquense el pago de más de cuatro mil pensiones que llevan esperando, en algunos casos desde hace dos años; advierten que debe existir transparencia en el manejo de los fondos.
También demandaron modificar la norma para que las personas pensionadas no paguen más por cuotas que las y los trabajadores en activo, como actualmente sucede, auditar los recursos del instituto y fincar responsabilidades contra quienes hayan podido hacer un mal uso del dinero.
El viacrucis para conseguir una pensión en el ISSEMyM
En conferencia de prensa, acompañados de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, las personas afectadas aseguraron que ya cumplieron con todos los requisitos, entre ellos, haber laborado 30 años o más para pensionarse, pero el trámite en el instituto es lento y no les han pagado.
Los derechohabientes Juana Garduño, Alfredo Mendoza y Eva Medina señalaron que aún cuando, de acuerdo con la ley las pensiones deberían ser resueltas en 30 días, muchos llevan dos o más años en espera de recibirlas por la ineficacia de las autoridades, pues el instituto no les ha dado respuesta.
Eso, afirmaron, ha puesto en riesgo la integridad de miles de familias, pues no tienen ingresos mientras no les entregan sus pensiones.
En el presupuesto del 2023, sostuvo el dirigente del PT, Norberto Morales, la Legislatura aprobó más de 20 mil 834 millones de pesos para el pago de pensiones y un gasto total superior a los 36 mil 951 millones de pesos para el ISSEMYM, con lo cual, este año las pensiones tendrán más de cinco mil millones de pesos adicionales, por lo cual hay recursos para pagarlas.
Exigieron al gobierno estatal así como a la Secretaría de Finanzas y al ISSEMYM el pago inmediato de las pensiones y que el Congreso inicie un procedimiento legislativo para derogar el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Ese artículo obliga a pagar las y los pensionados y pensionistas el 6% de su pensión, mientras el resto de las y los derechohabientes cubren una cuota del 4.625%, una demanda del PT desde la anterior Legislatura y que el PAN también ha planteado desde 2021.
El PT exigió se finquen responsabilidades contra quienes hayan hecho uso indebido de los fondos de los trabajadores y contra quienes los hayan encubierto.
El dirigente del PT, Norberto Morales señaló que hace años, cuando pocos trabajadores se jubilaban y había dinero en el ISSEMYM, se señalaba que ese instituto era la caja chica del gobierno y los momentos de bonanza no se supieron administrar.
A eso, dijo, se suma que algunas instituciones deben al ISSEMyM y no han contribuido con lo que les corresponde, como los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
Refirió que aún cuando lograron que se derogara la ley que cambiaba el régimen de pensiones, la Legislatura no ha auditado al ISSEMYM, pese a que esa revisión fue aprobada y es, dijo, irresponsable, de las y los legisladores no aplicar la auditoría.
Exigió el pago inmediato de las pensiones y señaló que no puede aprobarse una nueva reforma sin dar cuentas del manejo de los recursos del instituto.