Derechos Humanos no son un obstáculo para la aplicación de la ley: Olvera García

El Estado debe ser garante de la seguridad de los ciudadanos, como un principio fundamental de convivencia

Por Rosamaría Coyotécatl

  · domingo 10 de junio de 2018

Jorge Olvera, titular de la Codhem. / Jorge Olvera, titular de la Codhem.

Toluca, México.- Los derechos humanos no son un obstáculo para la aplicación de la ley y aun cuando los organismos defensores pugnan por evitar el abuso de las atribuciones del Estado, éste, en su calidad de único autorizado para el uso de la fuerza pública debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, como un principio fundamental de convivencia, señaló el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reiteró el compromiso de la institución de promover la cultura de la paz, el apego a la legalidad y la vigencia del Estado de derecho, como fundamentos de una convivencia sana y ordenada en la cual las autoridades velen por la seguridad de la población.

Al hablar sobre la serie de acontecimientos que han permeado en la opinión pública recientemente, como el caso de un militar en retiro, que disparó contra dos sujetos que intentaron asaltarlo –en la Ciudad de México-, que se presume como un acto de legítima defensa.

La Codhem, dijo, “no está de acuerdo en defender a delincuentes, sino en defender el Estado de derecho”; en esa situación, jamás se vio el uso excesivo de la fuerza, como trascendió en redes sociales, sino una legítima defensa y reiteró la condena de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a todo acto de violencia, así como el llamado a las autoridades correspondientes para el pleno esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, subrayó que la tarea del organismo defensor “es proteger a los ciudadanos que se ganan la vida de manera digna y honesta”, por ello, indicó que en apego a la cultura de respeto y de legalidad, se debe “terminar con la delincuencia por los medios que el Estado impone”.

Refirió que los organismos defensores de los derechos humanos no defienden a quienes infringen la ley, con la simpleza de culpabilidad que algunas personas les atribuyen, sino que a través de argumentos técnicos, jurídicos y objetivos, lo que hacen es determinar si el Estado por acción u omisión, causó algún perjuicio a la ciudadanía.

En el caso referido, el ex militar actuó en lo que parece estar definido como una legítima defensa, ante lo cual, es menester que se deslinden responsabilidades y las autoridades refuercen la seguridad en todos los niveles, para evitar que más sucesos como el detallado ocurran en nuestras ciudades, destacó.

Cabe indicar que en días pasados, vía redes sociales, usuarios de distintas plataformas señalaron que la CNDH habría calificado la actuación del ex militar como una violación a los derechos humanos porque abusó de la fuerza, postura que negó el organismo nacional por el mismo medio, al determinar que su condena a la violencia y su llamado al pleno esclarecimiento de los hechos, fueron sus únicos comentarios al respecto.