Dermocosmética, una opción contra envejecimiento facial: dermatóloga

Poco a poco desplazan a la cirugía plástica ya que es un procedimiento no invasivo que permite combatir los signos de la edad

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 16 de mayo de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


Recuperar el aspecto que se tenía hace 10 años gracias a la dermocosmética, un procedimiento no invasivo que permite combatir los signos de la edad, aseguró Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien admitió que esta técnica poco a poco desplaza a la cirugía plástica con fines cosméticos.

La especialista en dermatología explicó que los procedimientos dermocosméticos mínimamente invasivos suelen ser seguros, efectivos y con altas tasas de satisfacción, además de tener cortos tiempos de recuperación con pocas complicaciones, siempre y cuando sean realizados por dermatólogos o especialistas en dermocosmética, en un consultorio médico, y no en salones de belleza, spa o gimnasios.

Los procedimientos más comunes que se emplean actualmente en México, dio a conocer son la “toxina botulínica” tipo a que tiene que como fin disminuir arrugas y líneas de expresión, además permite tratar problemas de sonrisa gingival, elevar la punta nasal y mejorar la apariencia del cuello envejecido.

Otro es el llamado “ácido hilalurónico” que se emplea para disminuir surcos faciales, reposicionar tejidos y devolver el volumen facial perdido, recuperando el aspecto joven de un rostro. También está el procedimiento denominado peelings, que es una exfoliación controlada con una sustancia química que permite tratar arrugas, líneas de expresión, manchas, mejorar la textura de la piel.

Asimismo, Rossana Llergo mencionó el procedimiento “laser y luz pulsada intensa”, que son tecnologías que tienen como finalidad estimular la producción de colágeno en la piel para mejorar la firmeza y disminuir la flacidez, estos permiten realizar diversos tratamientos para la disminución de arrugas, manchas y flacidez.

Estas alternativas, detalló, son mínimamente invasivas que pueden ayudar a mejorar y corregir los problemas asociados al envejecimiento facial y corporal, es decir recuperar el aspecto que tenía la paciente hace 10 años.

La dermatología cosmética aplicada al rejuvenecimiento es hoy en día la principal elección por la mayoría de nuestros pacientes debido a los resultados obtenidos sin necesidad de tiempos de recuperación, incluso por encima de la cirugía plástica con fines cosméticos", explicó la doctora Llergo Valdez.

El envejecimiento de la piel, recalcó la dermatóloga, es un proceso biológico que aparece debido a la pérdida progresiva de colágeno y elastina que a su vez provoca una menor elasticidad en la piel, lo que favorece la aparición de arrugas, surcos y flacidez; sin embargo, aunque se trata de un proceso natural, muchos factores pueden acelerarlo, tales como la exposición a radiación ultravioleta sin protección, el estrés oxidativo, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

Finalmente aseveró que este tipo de procedimientos dermocosméticos no tienen una edad específica para poder ser realizados, aunque aunque muchos pueden ser utilizados antes de los 40 años, lo cual resulta más conveniente ya que se estaría previniendo el padecimiento en lugar de tratarlo.