Una palmera con unos 50 años de antigüedad fue talada por personal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Otzolotepec, debido a que presuntamente se secó y era considerada de alto riesgo para la población.
La palmera se ubicaba en la plaza principal del municipio y era parte de la imagen urbana que adornaba el primer cuadro del municipio.
De acuerdo con denuncias de vecinos, la palmera se secó debido al presunto descuido de las autoridades municipales, por lo que tuvo que ser talada y desechada.
“Se les secó porque no le dieron el cuidado adecuado, la dejaron que se secara”, señalaron los denunciantes.
Los vecinos comentaron que se trataba de una palmera joven, pues tenía poco más de 50 años y aún su follaje era de un árbol joven y sano.
De acuerdo con ambientalistas consultados, este tipo de ejemplares puede llegar a vivir de 300 a 350 años, solo en los casos que son atacadas con plagas, llegan a morir como árboles jóvenes.
En fotografías compartidas por los vecinos, se observa la palmera en buen estado en años anteriores, por lo que a los vecinos les extrañó que se talara por completo.
“En 2021 la palmera tenía todo su follaje, no sabemos qué habrá pasado, si se les enfermó, no han informado”, señalaron los vecinos.
En las fotografías compartidas, se observa la palmera en días recientes ya en mal estado y también su gran follaje apenas hace dos años.
De acuerdo con el activista Dante Álvarez, el ejemplar pudo haber enfermado y por eso tuvo que ser talada por las autoridades municipales, pues de otra forma, no habría justificación para tal acción.
Los vecinos exhortan a las autoridades municipales a que se reponga el espacio con otro ejemplar, pues se requiere que las áreas verdes del municipio permanezcan.
La seguridad ciudadana, el argumento
Al respecto, la dirección de Ecología de Otzolotepec, informó que la palmera fue derribada porque representaba un alto riesgo para la población y podría caer en temporada de fuertes vientos y lluvias.
Por lo que se optó en talarla por completo y evitar algún accidente en el futuro.
“Se ha convertido en un riesgo latente para la población, por lo que nos enfrentamos a la difícil decisión de retirarla”, informó la dirección de Ecología vía las redes sociales oficiales del ayuntamiento de Otzolotepec.
La autoridad municipal informó que el ejemplar ya había cumplido su ciclo de vida, por lo que se ejecutó un estudio de impacto ambiental previo a su derribo.
Asimismo, informó que se está planeando reponer el espacio verde con la plantación de otro árbol, aunque aún está en análisis.