Los candidatos y candidatas o los partidos políticos en la pasada jornada electoral que no fueron favorecidos con el voto ciudadano podrían experimentar desde frustración, hasta duelo y depresión por la pérdida.
Sin embargo el psiquiatra del Hospital General No. 220 “José Vicente Villada” del IMSS delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama aclaró que eso dependerá de la madurez de la persona.
“Quien renunció a su trabajo o puesto porque se sentía seguro, tendrá mayor trabajo por asimilar sino no ganó la elección o no fue favorecido”, indicó.
"Seguramente delineó su proyecto de trabajo, hicieron fiestas o confiaban mucho en ganar y de pronto no lo consiguieron. Eso les generará cuestionamientos sobre el tiempo invertido y las acciones realizadas. En contraste, quienes sean personas maduras o con una salud mental adecuada, asimilarán el resultado", agregó.
Consideró que si no se fue favorecido con el sufragio el pasado domingo, es importante buscar el equilibrio. "Lo importante pasada la jornada electoral es estar preparado para aceptar tanto el triunfo como la derrota", sugirió.
En el caso de los aspirantes a un cargo de elección popular que no resultaron triunfadores el 6 de junio y tengan problemas de duelo, el superar esa etapa les llevará de 4 a 6 semanas aproximadamente.
Anticipó que si en ese lapso, si la o el exaspirante no presenta mejoría en su estado de ánimo o actitud, tendrá que buscar atención profesional en salud mental.
Vale recordar que en el país el primer domingo del mes en curso estuvieron en juego 21 mil cargos de elección popular. En la entidad hay 45 diputaciones de mayoría relativa en el congreso local y 40 en distritos federales. También, 125 presidentes y presidentas municipales, así como sus respectivos síndicos y regidores.