Villa Victoria, México.- Los integrantes del Frente Mazahua denunciaron que son cerca de 20 millones de pesos anuales a lo que ascienden los daños por el incumplimiento de acuerdos sostenidos con las autoridades a raíz de la construcción del Sistema Cutzamala, sin contar las afectaciones hídricas y al medio ambiente.
El presidente del Consejo directivo del Frente, Manuel Araujo, dijo que son 14 años en esa situación en donde han visto perjuicios en más de 300 hectáreas de cultivos de maíz, 35 estanques de pescados, 15 invernaderos de jitomate y la falta de agua en el grueso de las comunidades aledañas.
Mencionó que no cesarán en sus peticiones al llevar a cabo una consulta ciudadana con los pobladores de la región y continuarán a las afueras de la planta potabilizadora de Berros hasta que sean escuchadas sus peticiones.
En ese sentido, recurrirán a las instancias nacionales o internacionales pues son los legales propietarios de las tierras, que no reciben beneficio alguno y advirtieron podrían frenarla la construcción de la tercera línea del Sistema.
“Cada día atropellan más nuestros derechos, nuestra cultura y nuestro cultivos que es nuestro medio de sobrevivencia, pues desde el 2004 se acordó dotar de agua a los pobladores y no se ha hecho”.
A más de una década de distancia, el activista recalcó los perjuicios a su comunidad de origen mazahua son muchos y recordó que aun cuando en esta semana se reunieron con los representantes del gobierno federal, no hay solución.
Expresaron que se ha argumentado carecen de validez los documentos firmados, uno sobre un fideicomiso de restitución de tierras y otro de destino del cinco por ciento de cada inversión por obra de la Conagua, que solo aplica cuando existe presión de los pobladores de lo contrario no pasa nada.
Mencionó que la infraestructura cada vez está más deteriorada aun cuando es constante la inyección de recursos, pero al menos para ellos no es redituable, solo para quienes viven la Ciudad de México, sitio hacia donde llevan el agua.
“Hemos sido atropellados en un problema hídrico, planteamos una estrategia de consulta ciudadana para invitar a todas las comunidades de la zona para evitar la extracción del agua.