En Ixtapaluca destinan más del 20% de su sueldo para comprar agua

Colonos del poblado de Ayotla señalaron que el problema derivó por la disputa por el control del Comité Autónomo de esta localidad, además de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · jueves 19 de mayo de 2022

Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro

El desabasto de agua en varias comunidades de Ixtapaluca ha impactado en los bolsillos de sus habitantes, pues tienen que desembolsar hasta 1500 pesos para comprar una pipa.

Los afectados denunciaron que desde enero dejaron de recibir suministro por la red hidráulica, motivo por el cual han tenido que comprarla a particulares.

"El desabasto empezó desde enero, nos manifestamos y le exigimos al gobierno de Ixtapaluca que nos apoyará mientras se arreglaban los problemas de los pozos, si nos apoyó pero nada más fueron los primeros días, después dejaron de pasar las pipas", comentó la señora Virginia Jiménez.

Señalaron que en el caso particular de Ayotla, el problema se derivó de la disputa por el control del Comité Autónomo de esta localidad, además del corte de luz por el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que no se hicieron los pagos correspondientes.

"Hay varios problemas, como el control de los pozos de agua, como son autónomos supuestamente no se debe meter el ayuntamiento, otro fue hace dos semanas, vino la CFE cortaron la luz por qué se debe", comentaron.

Foto: Vía | Orlando Salinas

La escasez de agua que se registra en esta localidad ha propiciado que agrupaciones y sindicatos que se dedican a vender este recurso a través de pipas tengan ventas al por mayor.

¿Qué colonias se han visto afectadas por las escases de agua?

El desabasto ha afectado a 17 colonias de la zona, entre las que destacan las tres secciones de Emilio Zapata, Unidad Magisterial, Santo Tomás, Loma Bonita, Retama, Residencial Ayotla, Escalerilla y el pueblo de Ayotla, donde residen más de 60 mil personas.

Ante este problema, el gobierno municipal se comprometió a abastecer a los colonos con pipas; sin embargo, denunciaron que solo los abastecen una vez a la semana y en cantidades menores por lo que han optado por comprar agua a particulares lo cual significa un duro golpe a su bolsillo.

Como muestra, detallaron que cada 15 días destinan más del 20 por ciento de su sueldo para comprar agua que es ocupada para las necesidades de su hogar.

"Nosotros comparamos agua a pipas particulares ya que las que mandó el gobierno ya no pasan, en promedio yo destino como un 20 por ciento de mi sueldo para comprar el agua, serán como unos Mil o Mil 500 pesos que desembolso"

"Las pipas te venden lo que tú quieras desde 50 pesos es lo que cuesta un tambo, hasta una pipa completa esa la venden más de mil 500 pesos hay unas que te la venden en mil pesos", explicó la señora Virginia.

Cabe señalar que hace algunos días la CFE bajó las cuchillas del pozo 3 debido a que el sistema autónomo enfrenta un adeudo histórico de 8 millones de pesos, que dejó la anterior administración cuando era controlada por Guillermo Díaz Mena.

Señalaron que a pesar de que en los últimos días el suministro de agua potable les llegó, continúa siendo irregular, por lo que los propios colonos y pobladores hacen un llamado para que las autoridades competentes solucionen la falta de agua

¿Qué dicen las autoridades de Ixtapaluca?

Por medio de un comunicado, el presidente municipal Felipe Arvizu, explicó que vecinos de Ayotla ingresaron oficios al ayuntamiento demandando la intervención urgente de OPDAPAS Ixtapaluca, por lo que se realizó una sesión de cabildo en la que se aprobó la intervención del gobierno local.

Señaló que en el Artículo 138 de la ley Orgánica Municipal, "Se municipalizara los servicios públicos cuando su prestación sea irregular o deficiente, así como se cause prejuicios graves a la colectividad que lo requiere el interés público".

Recalcó que el gobierno municipal dará solución ante la problemática del desabasto de agua sin politizarla.

Ante lo anunciado, los colonos dijeron que no dejarán que el gobierno local administre los pozos por lo que hicieron un llamado al alcalde de no seguir con dichas acciones.