Teotihuacán, México.- Prestadores de servicios de la región de Valle de Teotihuacán, reportaron pérdidas de entre un 30 y 40 por ciento en sus ventas diarias, debido a la ausencia de visitantes por el desbasto de combustible.
Alrededor de 10 mil familias, que viven de manera directa e indirecta del turismo, se vieron afectados, aseguró Ricardo Cervantes, guía de turistas con reconocimiento mundial.
Los propietarios de restaurantes, hoteles y pequeños comerciantes, refirieron que, por primera vez en este inicio de año, las Pirámides de Teotihuacán lucieron vacías.
De acuerdo al personal de vigilancia de la ZAT (Zona Arqueológica de Teotihuacán), las visitas a las pirámides, se vieron reducidas, “los fines de semana especialmente los domingos son días que nuestros paisanos aprovechan para venir, pues es domingo y este día no se cobra acceso a Teotihuacán”, dijeron.
Ricardo Cervantes, quien en el 2015 fue reconocido como uno de los mejores guías de turistas del mundo, señaló que desde el pasado jueves clientes que ya tenía previamente agendados y con reservación le cancelaron, debido a que no tenían combustible para realizar el viaje.
Desde el jueves pasado empezamos a recibir cancelaciones principalmente de clientes que son de la ciudad de México y utilizan su vehículo para llegar a la zona arqueológica de Teotihuacán, la situación del desabasto de gasolina ya está afectado a otros sectores de la sociedad
El guía de turistas, refirió que, por lo menos mil familias dependen de manera directa de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y otras nueve mil de manera indirecta, por lo que es indispensable, dijo que el suministro de gasolina se normalice.
“Es necesario que el gobierno federal se dé cuenta que hay muchos sectores de la sociedad afectados y el turismo ya ha está sufriendo los efectos de la falta de combustible”.
Finalmente, algunos restaurantes de la región reportaron hasta un 30 por ciento de reducción en el número de clientes.