El desabasto de agua, la inseguridad y la basura son tres de los problemas que acechan en la actualidad a municipios de la zona de los volcanes del oriente del Estado de México, así lo confirmó Oscar Jiménez Rayón, coordinador de Delegaciones de la Secretaría del Campo y Comisionado I Amecameca.
La mañana de este sábado el coordinador de Delegaciones de la Secretaría del Campo, asistió al 202 Aniversario del municipio de Tlalmanalco, dónde dijo 11 de los municipios de la zona de los volcanes presentan tres problemáticas en materia de desabasto de agua, inseguridad y la falta un depósito de basura.
- Por si no lo viste | Buscan fomentar las exposiciones albergadas en el Valle de los Volcanes
"Hoy una de las grandes demandas que tiene la ciudadanía no solamente Tlalmanalco, sino en toda la región es el agua, tenemos un gran problema con el abastecimiento del agua, hoy como ustedes saben esta región se mantiene de los deshielos de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, es bien sabido que esos glaciares se están terminando cada vez nos cuenta mas trabajo tener agua en esta región", aseguró.
Aseguró que en la actualidad las administraciones municipales tienen complicado el apoyo a la población y realizar obras en las localidades ya que no hay suficientes recursos.
Dijo que la inseguridad es otra de las problemáticas acechan a los 11 municipios de la zona de los volcanes, la cuál en municipios como Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla entre otros en los últimos meses se han registrado homicidios y desapariciones de mujeres.
"El tema de la inseguridad es un gran problema en esta región, yo creo que es en todos lados, hoy los recursos que tienen los presidentes municipales son muy limitados y tienen que hacer un gran esfuerzo para lograr hacer obra, programa de beneficencia para que beneficien a la sociedad".
Ecatzingo, Tenango Aire, Ayapango, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, Cocotitlán y Juchitepec, son los 11 municipios de la región de los volcanes.
Señaló que otra de la problemática que les han externado los gobiernos locales es el tema de la basura, ante ello dijo que están trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente para crear un Centro de Transferencia.
"El tema de la basura es otra problemática, estamos viendo con la Secretaría del Medio Ambiente para tener en la región un Centro de Transferencia de basura para los 11 municipios y el lugar idóneo sería Amecameca y Ayapango"
"Dónde todos los municipios depositen ahí su basura y entonces una empresa lleve esos desechos a un lugar bien definido y bien hecho como es el de Ixtapaluca, lo que estamos trabajando no es relleno sanitario sino un Centro de Transferencia dónde llegue la basura y se la lleven", explicó.
Sin embargo, recalcó que se deberá educar a la población para que separe los residuos orgánicos e inorgánicos, así como los desechos médicos como cubrebocas entre otros.
Por último, aseguró que no duda de la capacidad de los alcaldes, de las alcaldesas y de sus cabildos para lograr sacar adelante a sus municipios.