A pesar de que el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de contagios de Covid-19 en el país, los datos de los nuevos contagios diarios demuestran que la curva de crecimiento está experimentando una desaceleración.
Desde el pasado 12 de mayo, el número de contagios por día en la entidad mexiquense ha bajado, pues de los 228 contagios nuevos que hubo el 11 de mayo, se pasó sólo a los dos nuevos contagios para la tarde del 15 de mayo.
Este análisis se ha realizado con base en la información publicada por el gobierno federal a través del mapa interactivo estatal, el cual demuestra que ha tenido altibajos esta curva de crecimiento en los últimos 15 días.
Desde el pasado primero de mayo, el incremento por día de casos nuevos era exponencial, pues se registraron 5 mil 351 casos confirmados en el Edomex.
Para el 2 de mayo, las estadísticas del sector salud demostraron que hubo 162 nuevos casos, colocando las cifras al final del día en 5 mil 513.
Para el 3 de mayo, el número de casos nuevos por día fue mayor al día anterior, pues se presentaron 164 nuevos casos, colocando las cifras estatales en 5 mil 677.
Sin embargo, el 4 de mayo hubo un incremento importante en el número de nuevos contagios al día, pues se reportaron en la entidad mexiquense 377 nuevos casos, y ha sido el día del mes de mayo que más casos se han sumado al total acumulado.
Este incremento se reflejó en los 6 mil 014 casos confirmados por Covid-19 en la entidad mexiquense.
Posterior a este incremento, los dos días subsecuentes bajó el número de casos nuevos, aunque las cifras del acumulado siguieron aumentando.
El 5 de mayo se registraron 6 mil 240 casos confirmados y el 6 de mayo, 6 mil 440. En cada día hubo 226 y 200 casos nuevos respectivamente.
Pero volvió a aumentar para el 7 de mayo, día en el que se registraron 246 casos nuevos, llevando las cifras estatales a 6 mil 686 casos en todo el Estado de México.
El 8, 9 y 10 de mayo, también fueron días a la baja con respecto al número de casos nuevos. Por ejemplo, el 8 de mayo registró 224 casos más que el día anterior, sumando al acumulado un total de 6 mil 910 casos confirmados.
Para el 9 de mayo, bajó a 104 nuevos casos, con lo que el acumulado quedó en 7 mil 014 personas infectadas. Y para el 10 de mayo, bajó aún más con 84 nuevos casos confirmados, es decir, el domingo pasado la entidad cerró la segunda semana de mayo con 7 mil 89 casos nuevos.
Este aplanamiento de la curva de contagios de Covid-19 en el territorio mexiquense sufrió un severo revés para el 11 de mayo, pues se registraron 228 nuevos casos respecto al día anterior, por lo que las cifras estatales cambiaron a 7 mil 326 casos confirmados.
Siguiendo este análisis, las buenas noticias comenzaron a partir del 12 de mayo, cuando las cifras del acumulado reportaron 7 mil 474 casos positivos.
El 13 de mayo aparecieron solamente 89 casos nuevos, llevando al acumulado a 7 mil 563 infectados.
Las cifras más bajas en el aumento de nuevos casos durante esta fase 3 de la pandemia en el estado se presentaron el 14 y 15 de mayo, pues en el acumulado se reflejaron 7 mil 568 y 7 mil 570, respectivamente.
Es decir, el 14 de mayo sólo hubo cinco casos nuevos respecto a cómo cerró el día 13.
Y el 15 de mayo sólo había el registro de dos personas nuevas diagnosticadas por Covid-19, por lo cual la curva de crecimiento estaría llegando a sus niveles máximos antes de comenzar a descender, como lo han indicado autoridades federales.
Sin embargo, como también lo ha reiterado la Secretaría federal de Salud, la prevención debe continuar con el fin de evitar que se registre un mayor número de contagios en el territorio del Estado de México, entidad que por su dimensión poblacional ha sido impactada por el Covid-19.