Desairan autoridades y políticos en Edomex analizar PND 2019-2024

Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial enviaron representantes

Violeta Huerta y Sofía San Juan

  · jueves 20 de junio de 2019

Foto tomada de @Rector_UAEM

Entre desaires y ausencias este jueves se desarrolló el cuarto foro para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la capital mexiquense.

Aunque el programa original incluía a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Alfredo del Mazo y Sergio Medina, respectivamente, ambos enviaron representantes: el secretario técnico de Gabinete, Eriko Flores y el magistrado del Consejo de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar.

El único titular de uno de los tres poderes del Estado de México que encabezó el evento fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, acompañado por la presidenta de la Directiva de la LX Legislatura, Karla Fiesco.

Del ámbito federal asistieron el presidente y la vicepresidenta de la Directiva en la Legislatura federal, Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna, pero no el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, contemplado para dar un mensaje.

Ni la asistencia del subsecretario federal del Trabajo y ex dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte garantizó la presencia de los actores políticos más importantes de esa fuerza en territorio mexiquense, pues una de las figuras ausentes fue la delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

La excandidata de Morena estaba anunciada en el programa con una intervención sobre “Inversión social para el desarrollo incluyente”, pero su participación nunca llegó y nadie mencionó por qué no asistió, ni la disculpó.

El que tampoco llegó fue el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien arribó al cargo postulado por Morena; en su lugar envió al coordinador de Relaciones Públicas, Xavier Maawad.

El evento sí contó con la asistencia de legisladores federales y locales de prácticamente todos los grupos parlamentarios, pero no de toda la fracción morenista.

El anfitrión del evento fue el rector, Alfredo Barrera, quien recibió en el aula magna a los actores políticos y repesentantes populares y fue uno de los ponentes.

Atrás han quedado, al menos por ahora, los reclamos y los roces con la bancada de Morena. El rector este jueves se codeó con diputados de Morena.