El coordinador General del Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (PCyGIR) del Gobierno del estado de México, Adrián Hernández Romero, informó que una toma clandestina ocasionó el escape de combustible por lo que fue necesaria la evacuación de varias viviendas ubicadas en la parte alta del municipio
La mañana del martes 1 de octubre, vecinos de la calle Álvaro Obregón de la colonia Benito Juárez reportaron a las autoridades locales la presencia de un fuerte olor a gasolina por lo que para evitar un riesgo fueron desalojadas 73 personas de 11 viviendas.
Adrián Hernández, explicó que hay casas que se encuentran asentadas por donde corren los ductos los tubos de Pemex, por lo que fue necesaria la evacuación mientras duran los trabajos de sellado.
Tras esto se les habilitó un inmueble para quedarse; sin embargo muy pocas personas han hecho uso de el ya que prefirieron irse con algunos familiares.
En lo que respecta a los trabajos en la zona, se informó que se cerraron las válvulas para permitir la fuga del remanente del hidrocarburo asimismo se colocó espuma en el sistema de alcantarillado como medida de seguridad.
'Ya se encontró la toma clandestina al interior del tubo, una broca con un taladro manual y una válvula', explicó el funcionario.
- Por si no lo viste | Encuentran una toma clandestina en Huehuetoca
Aseguró que el riesgo ya se encuentra controlado por lo que sólo esperan a que el personal de Fiscalía General de la República (FGR) de cuenta de lo sucedido para que el personal físico de la empresa al servicio del estado, concluya con los trabajo del retiro de la válvula y sellado hermético del ducto.
Finalmente, Hernández Romero subrayó que están a la espera del dictamen e indicaciones del personal de Seguridad Física de Pemex para informar cuándo podrán regresar a sus hogares las personas que fueron evacuadas.
'Necesitamos que la toma ya esté sellada y hermética para que la gente comience de nueva cuenta a retornar a sus viviendas. Aún no sabemos cuánto tarde la FGR, tampoco cuanto se vaya demorar Pemex en los trabajos, por lo que aún no conocemos a ciencia cierta cuándo regresará la gente a sus hogares'; concluyó.