Personal de Protección Civil y Bomberos de Xalatlaco, fueron desalojados este fin de semana de sus instalaciones debido al reclamo del terreno por parte del Comité de Bienes Comunales.
Como resultado de esto, los rescatistas tuvieron que sacar hasta sus camas para irse a un lugar provisional y no dejar de dar servicio a la comunidad.
Mediante un comunicado, la corporación municipal informó que el desalojo se debió a un amparo ganado por parte del Comisariado de Bienes Comunales de Xalatlaco, y quienes alegan la propiedad del terreno donde se construyó el edificio.
- Por si no lo viste | Sobreviven 40% de bomberos con salarios de 3 y 4 mil pesos al mes
"En cumplimiento a lo ordenado, el Ayuntamiento de Xalatlaco, Administración 2022-2024 se ve obligado a suspender hasta nuevo aviso toda actividad y/o servicio que brindan: La Estación de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Xalatlaco, y la Alberca Pública Municipal de Xalatlaco.
Acatamos dicha suspensión de actividades en concordancia con los lineamientos legales a los que como Institución estamos obligados a observar y damos a saber que estas acciones son de causa ajena a nosotros", informó la corporación mediante un comunicado emitido el sábado.
El desalojo de los rescatistas se hizo el sábado durante la tarde, los cuales tuvieron que trasladar sus camas, colchones y otras pertenencias con ayuda de las ambulancias y camiones de rescate.
Pese a esto, el ayuntamiento informó que la corporación seguirá dando servicio en unas instalaciones provisionales ubicadas en la delegación de El Águila.
EL ALEGATO
El documento señala que derivado de la demanda interpuesta por el Comisariado de Bienes Comunales de Xalatlaco, a través de su presidente, secretario y tesorero en contra del Ayuntamiento de Xalatlaco, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia administrativa del Segundo Circuito, ordenó la suspensión de todo acto que constituya la desposesión y ocupación de las tierras de uso común que pertenecen a la comunidad de Xalatlaco.
Junto con las instalaciones de Protección Civil, la alberca municipal también clausurada y despojada, por ubicarse en tierras que pertenecen presuntamente a los bienes comunales.
Al respecto, elementos de la corporación lamentaron el despojo y con pancartas externaron su descontento. "Queremos de regreso las instalaciones de Protección Civil", demandaron algunos de los bomberos.
Asimismo, hicieron un llamado a los integrantes del Comité de Bienes Comunales a desistir en su demanda.
"Hacemos un llamado a la consciencia por parte de los demandantes para no dañar el bien colectivo de nuestra población, quien sin duda ser negativamente afectada por esta determinación", señalaron los rescatistas en su comunicado.