Desalojan viviendas en Tlalnepantla para retirar piedras en riesgo de colapso

En el lugar trabaja personal certificado el cual detectó que una roca registraba grietas por la raíz de un árbol que creció en la parte alta, lo cual podría generar un posible desplome

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de julio de 2024

El pasado fin de semana en la zona se registró el deslice de 5 piedras. Fotos: Cortesía / Ayuntamiento de Tlalnepantla

Especialistas en demolición de Protección Civil de Tlalnepantla trabajan en el retiro de dos rocas de aproximadamente 50 toneladas (una de 30 y otra de 20), las cuales se encuentran en uno de los riscos de la calle Cerezos en la Colonia Arboleda, Tenayuca, donde recientemente hubo desprendimientos sobre algunas casas.

Durante las labores una de las rocas fue sujetada en primera instancia con un cable de acero para evitar que cayera sobre las viviendas que hay en la zona y en donde el fin de semana pasado se deslizaron varias rocas.

La peña está siendo trabajada por personal certificado para laborar en las canteras luego de que se reportara que la primer gran roca tenía grietas provocadas por la raíz de un árbol que creció en la parte alta, ocasionando presión en ella y un posible desplome.

Vecinos piden se revisen todas las laderas de los cerros por la humedad que han dejado las precipitaciones pluviales. | Cortesía / Protección Civil

Personal de Protección Civil y Bomberos, así como las áreas de Desarrollo Urbano, Secretaría del Ayuntamiento, Gobierno y Seguridad Pública han notificado a las viviendas aledañas al derrumbe sobre un desalojo temporal a fin de prevenir accidentes.

En el lugar de los hechos ha intervenido personal de control de riesgos, a fin de evitar futuras desgracias sobre los vecinos que se ubican en las partes señaladas como de alto riesgo y que están dentro de la reserva de protección marcada como prohibida para edificar inmuebles.

Las autoridades municipales informaron que estos trabajos se realizan de manera permanente y a través de una estrategia interinstitucional e interdisciplinaria con los vecinos asentados de manera irregular en las zonas de riesgo a fin de salvaguardar su vida y su patrimonio.

Asimismo se notificó que, como parte de la Estrategia de Prevención de daños, se continuarán realizando trabajos durante esta temporada de lluvias ante el posible reblandecimiento del suelo.