Desalojo de ambulantes “se veía venir”: Ruiz Pérez

El aumento de esta práctica ha afectado a negocios, artesanos y la seguridad del lugar: presidente del Patronato Pro Centro Histórico

Cristina Valenzuela Cosío

  · martes 11 de diciembre de 2018

Foto: Luis Camacho.

Toluca, México.- El desalojo de comerciantes ambulantes de la Plaza Ángel María Garibay “ya se veía venir” sin embargo, la capital de la entidad mexiquense continúa siendo una ciudad agraviada y desprotegida cuya imagen urbana luce deteriorada y con alta percepción de inseguridad, consideró el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez.

El problema es tan grande que increíblemente los artesanos que se ponen los fines de semana ya están en contra de los ambulantes, porque esta invasión hizo que los quitaran a ellos de su lugar en la plaza González Arratia, indicó.

Desde julio hemos hecho varios llamados a la autoridad municipal y estatal, porque desde entonces aumentó desmedidamente el ambulantaje afectando de manera considerable las ventas del comercio formal (..) sugerimos que la policía “invite” a retirarse a alguien que se va a instalar, sin quitarle la mercancía.

Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico.

Incluso un escultor, añadió, denuncia el deterioro de las vitrinas en esa plaza, cuya finalidad es mostrar piezas artísticas, sin embargo los vendedores informales las usan para amarrar sus puestos.

Ante la entrada de la nueva administración, Ruiz Pérez aseguró que difícilmente podrá regular esta situación por lo cual se prevé una grave afectación al comercio formal durante el Día de los Reyes. Aunado a esto, resaltó que a todas estas problemáticas también se le suma el desorden en el transporte público de pasajeros en el centro.

Llevamos 20 años con numerosos secretarios de Transporte o Movilidad como ahora se llaman y ninguno ha podido resolver este tema, lamentó el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.