Desaparecen delegaciones federales a partir del 1 de junio

Se concretó el temor de personal con plazas de confianza, pues deberán presentar sus renuncias este viernes

Sofía Sandra San Juan

  · jueves 30 de mayo de 2019

Llegó el plazo para la desaparición de las delegaciones federales de acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual se concretó con el oficio en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador exige las renuncias, con fecha 31 de mayo, de los delegados y personal con plazas de confianza.

Aunque en el Estado de México la mayoría de los delegados renunciaron el 30 de noviembre pasado, quienes deberán presentar su renuncia son quienes quedaron como encargados del despacho de cada una de las dependencias, muchos de quienes ya estaban enterados de que este momento llegaría.

Juan Felipe Chemor Sánchez presidente de la CANACO-SERVYTUR Foto: (Archivo)

Sin embargo, la incertidumbre y el temor que durante los seis meses del actual gobierno federal acompañaron a otros servidores públicos, que sin ganar grandes salarios no pudieron conseguir la basificación o sindicalización de sus plazas, se ha hecho realidad.

Es de resaltar que con la estructura de la anterior administración se contaba con 30 delegaciones y 23 gerencias regionales, institutos y coordinaciones, entre otras denominaciones de representación del aparato gubernamental.

Por su parte, los encargados de las delegaciones federales han dedicado las últimas semanas a preparar los documentos para la entrega-recepción de las oficinas y del estado que guarda la administración a quien, en su momento, les sea requerido.

La reforma a la Ley Orgánica contempla la creación de representaciones del gobierno federal, cuyos titulares deberán ser designados por el titular del Ejecutivo, pero se sabe que desde el 1° de diciembre están en el desempeño de las funciones con el cargo y se les ha designado como “superdelegados”, pues asumirán el control de todos los programas federales, cuya operación estará a cargo de personal subalterno.

En el Estado de México la representación del gobierno federal estará a cargo de la ex candidata a gobernadora y senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez, quien hasta el momento se ha mantenido alejada de la opinión pública y, particularmente de los medios de comunicación, a los que solamente atiende en eventos públicos.

Es de subrayar que este mismo viernes deberán ser publicados los Reglamentos Internos de las representaciones federales, así como la totalidad de las reglas de operación de los programas federales, como lo marca la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que inicien operaciones en un marco de legalidad y transparencia.