El cierre de los hospitales psiquiátricos del Estado de México será de manera paulatina, debido a que actualmente son asilos, ya que familiares de pacientes los abandonaron en estos lugares, informó el secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.
Recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, con lo cual se busca el cierre de los hospitales psiquiátricos en México y modificar la atención de los pacientes ahora en centros comunitarios.
“Será un cierre que va a ser muy paulatino, tan sólo a Inglaterra le tomó 20 años cerrarlos. No se puede hacer un cierre así de tajo, pero vamos caminando”, subrayó Fernández Clamont.
Actualmente existen 400 pacientes viviendo en el Hospital Psiquiátrico “José Sayago”; en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Adolfo M. Nieto” y en el Hospital Psiquiátrico “Granja de la Salud”, todos ubicados en el Edomex.
“A todos estos pacientes los tenemos viviendo con nosotros desde hace muchos años, porque estos se convirtieron de un hospital psiquiátrico en asilos”, subrayó el funcionario.
Los abandonan
El secretario de Salud reveló que los familiares los olvidaron tras hospitalizarlos; por tanto, su manutención y todo lo que conlleva su atención quedó a cargo del estado.
Sin embargo, buscan que esta situación cambie con el nuevo modelo de atención, con lo cual las familias realizarán el autocuidado de su paciente y ellos mismos se encarguen de medicarlos y de su terapia psicológica.
Estado de México cuenta con infraestructura para salud mental
La entidad mexiquense actualmente cuenta con una amplia infraestructura para la atención mental. Cuenta con 34 centros de Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) ubicados en Cuautitlán, Chimalhuacán e Ixtapaluca y tres hospitales psiquiátricos situados en Acolman e Ixtapaluca.
Sin embargo, con la reforma referida en el nuevo modelo de atención mental, adicionalmente se van a sumar los mil 221 Centros de Salud, 73 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), así como los hospitales municipales y generales.
Todos constituirán una amplia red para la atención de la salud mental que, insistió el secretario de Salud del gobierno estatal, representa un gran desafío para todas las instituciones de este sector.
Para este nuevo modelo ya han comenzado a trabajar con diferentes instancias incluyendo la Comisión Nacional contra las Adicciones, los Servicios de Atención Psiquiátrica y con el Consejo Técnico de Salud Mental.
Como ejemplo, refirió, en la actualidad todas las mujeres embarazadas que ingresan a una unidad hospitalaria del ISEM tienen que pasar a servicios de psicología al igual que los niños que acudan a consulta.