Toluca, México.- El presidente del Consejo Patronal del Estado de México (Copem), consideró que crear super coordinaciones del gobierno federal en cada estado de la República en sustitución de las delegaciones, como lo ha anunciado el virtual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, incrementaría de manera notoria la burocracia.
Con esta medida consideramos que serían más tardados los trámites, expresó Leopoldo García Pichardo.
“No lo vemos adecuado, porque si fueran similares todas las delegaciones en tamaño podría ser esta coordinación, pero en realidad hay unas más grandes, otras más pequeñas y al final de cuentas por la medida de reducir y concentrar el personal puede causar más burocracia”, manifestó.
Sobre todo, explicó, en el caso del Estado de México que está muy diversificado: el valle de Toluca, el valle de México, la zona sur, por lo que no sería muy viable la medida para agilizar los trámites.
Que continúe cada quién en su lugar, así como está operando, sería lo más indicado, consideró el dirigente patronal.
Tal vez lo que pueden ir haciendo, opinó, es poner mucha atención en el costo de cada una de las delegaciones en el sentido del manejo de los recursos.
Mencionó que cada dependencia tiene una tarea específica, como es el caso del Inapam, que está dedicado a la atención de adultos mayores, que nada tiene que ver con la Secretaría de Economía, por ejemplo.
García Pichardo agregó que incluso hay delegaciones que no representan un gasto oneroso, como es el caso de la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que funciona con aproximadamente 8 empleados.
Esta dependencia tiene razón de ser, lo mismo que la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), apuntó.
No le vemos gran ventaja a la medida, esperemos a ver qué sucede ya cuando entre el nuevo gobierno, afirmó el presidente de Copem.