La desaparición de algunos fideicomisos de orden federal no representará la extinción de los recursos sino que estos podrán ser mejor administrados.
Así lo comentó el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante León, pues habrá mayor transparencia en el uso de esos fondos.
Esto luego de que los integrantes del Congreso de la Unión votaron a favor de desaparecer 109 fideicomisos, de los 335 que reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público existen en el país.
Entre ellos, el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el fondo dedicado al apoyo a producciones cinematográficas denominado Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
Asimismo, el otorgado a deportistas de alto rendimiento (Fodepar), el fondo enfocado a Ciencia y Tecnología, además del de víctimas de violencia, entre otros rubros como arte.
“Existe una regulación que más bien pareciera una desregulación de los fideicomisos, en este tipo de Fideicomisos no se tenía acceso según la Ley a las auditorías de forma exhaustiva”.
El segundo gran error de esos fideicomisos, radica en que no se entendía por qué financiaba a la iniciativa privada, dijo.
Ejemplificó con el de apoyo a vías férreas cuando desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, (1994-2000), se privatizó.
Sin embargo, había un fideicomiso para dar mantenimiento a la infraestructura férrea, puntualizó.
“Entonces nosotros como mexicanos financiamos un proyecto privado”.
Respecto al cine, indicó que en la época contemporánea se han producido varias películas para la industria cinematográfica, pero el fideicomiso sólo beneficiaba de manera constante a un grupo y no a la mayoría.
De ahí, la desaparición de los Fideicomisos, pero esto no significa que lo será de los recursos destinados a ellos, reiteró.
“Los recursos ahora tendrán que ser administrados directamente con autoridades competentes que puedan ser auditadas y así los recursos se empleen en lo previsto y no haya opacidad en los fideicomisos”.
Tal vez, apuntó, se ha cuestionado desaparecerá el Fonden, cuando es un instrumento para apoyo de damnificados por desastres naturales y otras causas.
Este continuará sin ser fideicomiso ya que será administrado por quien lo determine la autoridad, mencionó.
El gobierno federal, afirmó, deberá informar quién se hará cargo de los fondos económicos.
Es de mencionar desde que se presentó la propuesta legislativa causó controversia en varios sectores de la población, es del caso de cineastas, científicos, analistas políticos e investigadores quienes expresaron su desacuerdo y los efectos negativos que traerá.
¿Quieres conocer más del tema? Te recomendamos nuestro podcast ⬇️