Toluca, México.- Ante las voces que han solicitado la desaparición de la Licenciatura en Historia, el especialista en esta materia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gerardo González Reyes, consideró inviable dicha situación, “ya que no solamente sirve para conocernos, sino para respetar a los otros, evitando la discriminación”.
El doctor en Historia de la máxima casa de estudios de la entidad, aseguró que no se trata únicamente de señalar qué determinadas licenciaturas no tienen viabilidad en este momento, cuando ni siquiera se realiza un estudio previo sobre su campo de estudio y aportación actual.
La función y utilidad de esta licenciatura, agregó, “se encuentra sumamente comprobada, pero lamentablemente en episodios recientes hay (al interior de la misma universidad) opiniones que cuestionan su operación y vigencia”.
Por lo anterior, calificó dichas voces de “aberrantes”, porque la historia se encuentra dentro del campo de las Humanidades, y si de pronto ésta desaparece al igual que la Filosofía, “en automático tendríamos que dejar de hablar del término universidad, porque las disciplinas humanísticas forzosamente deben estar contempladas, de lo contrario hablaríamos de un tecnológico”.
Perspectiva de la disciplina:
González Reyes refirió que hacia 1940 se creó la Casa de España, la cual posteriormente se convirtió en el Colegio de México, y a partir de este momento la perspectiva histórica llegó a las aulas para formar a los futuros historiadores, quienes anteriormente no tenían formación académica, sino que eran eruditos.
Los historiadores tienen la misión de demostrar a sus estudiantes que este rubro tiene carácter fundamental, “porque somos uno solo, y solemos ser cautos”.
¿Cómo se ubica la licenciatura de Historia de la UAEM?
La licenciatura en Historia de la universidad estatal se encuentra en el noveno sitio a nivel nacional, y hace cuatro años eran de las mejores en el país, solamente rebasada por instituciones como la UNAM y UAM.
El doctor de la máxima casa de estudios de la entidad, mencionó que cuatro o cinco licenciaturas se encuentran bien posicionadas en el país, entre ellas: Filosofía, Historia y Actuaría, las cuales le dan prestigio a la UAEM.