Desapariciones en el Edomex en 2023; el tercer lugar nacional

Las búsquedas de personas mediante colectivos como Flores en el Corazón han sido muy recurridas pues son las propias familias las que realizan los hallazgos

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 31 de diciembre de 2023

Foto: ilustrativa

Durante el 2023 el Estado de México acumuló más de cinco mil desapariciones de personas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El conteo se refiere al periodo que va del 1 de enero al mes de diciembre del presente año, siendo de forma precisa 5 mil 180 casos de desaparición en el estado, mientras que la cifra de las desapariciones en todo el país es de 24 mil 280 personas en esa calidad.

Lo anterior coloca al estado de México en el tercer lugar nacional, según datos de la Comisión de Búsqueda.

De este total, mil 791 personas se encuentran aún desaparecidas (34.58%) y 3 mil 389 personas fueron localizadas (65.42%), indica el informe.

Asimismo, la estadística también precisa que, del total de personas buscadas, 144 fueron localizadas sin vida, lo que representa el 4.24 % de los casos.

Por otro lado, las personas localizadas durante este año suman hasta el momento 3 mil 245, es decir, el 95.75%, señala el informe del RNPDNL.

DESAPARICIONES ANUALES

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2021 desaparecieron en el estado 3 mil 939 expedientes de desaparición de personas no localizadas y localizadas.

De éstas, mil 936 fueron mujeres, es decir el 49.15% y 2 mil 2 fueron hombres, el 50.83% de los casos.

Con más casos a nivel municipal, encabezó la lista de los cinco, Ecatepec, con 195 desapariciones de mujeres; le siguió Toluca con 162, Nezahualcóyotl con 93, Ixtapaluca con 84 y en el quinto peldaño Cuautitlán Izcalli con 70 reportes de búsqueda.

Es decir, que, de ese año al presente, hubo un incremento de casi el 20 por ciento en la desaparición de personas.

DESAPARICIONES FORZADAS

El colectivo Flores en el Corazón que encabeza la activista, Elizabeth Machuca Campos surgió a partir del alza de casos de desaparición forzada que ocurren en el Valle de Toluca.

A la fecha el colectivo alberga más de 17 familias de víctimas de desaparición forzada, en su mayoría de casos ocurridos en el Valle de Toluca, así como cinco más de familias de víctimas de feminicidio.

Entre estas se cuentan a las dos familias de los tres jóvenes que fueron identificados entre los restos hallados en las fosas clandestinas descubiertas en enero y febrero de este año en Tenango del Valle y Lerma.

Liz Machuca señaló que, en algunos de los casos que acompañan, hay indicios de que el crimen organizado es el causante de las desapariciones.

Nos hemos encontrado casos en los que sabemos que está relacionado el crimen organizado, por eso solicitamos el apoyo de las autoridades para hacer nuestras búsquedas”, explicó la activista.

Por lo que las familias solicitan el cobijo de la Comisión de Búsqueda del estado (Cobupem), así como de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía mexiquense y policías municipales cada vez que realizan brigadas de búsqueda.

El colectivo Flores en el Corazón es el único en el estado de México que realiza búsquedas en semefos de otras entidades del país.

Hemos ido a Guerrero, a Puebla y a la Ciudad de México a realizar búsquedas de evidencias en los semefos porque las investigaciones de las desapariciones indican esa ruta”, agregó.

BRIGADAS VECINALES

Buscar para Vela y su familia, es ir contra el miedo al crimen organizado y contra la falta de recursos de la Fiscalía Mexiquense.

Sus primos José Luis y José Antonio Urquiza, no aparecen desde septiembre de 2021, fecha en que desaparecieron en San Pablo Autopan en el norte de Toluca.

Por eso es por lo que, Vela y su familia se volvieron buscadores.

"La Fiscalía no hace nada, ni tienen ningún dato, buscamos nosotros por nuestra cuenta" reprocha la joven, quien escribió a esta Redacción buscando ayuda en la difusión de las fichas de sus familiares.

BUSCADORES

Entonces, las familias se vuelven buscadores de sus propios desaparecidos.

"A veces por miedo al crimen organizado, la gente no quiere decir nada o que no vio nada", explica Vela.

En otro norte, en Ixtlahuaca, Teresa Enríquez, madre de Ivone Alonso Enríquez, de 16 años y desaparecida en diciembre de 2021 llora frente a la cámara que la graba y le implora a los captores de su hija que se la regresen.

"Cuando voy a la Fiscalía de desaparecidos me dicen que no hay nada, pero yo sé que ellos no buscan, porque no tienen personal", señala Teresa.

Aunque existe la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), el número de personas que desaparecen por día rebasa cualquier recurso humano y técnico que dispone el Gobierno estatal.

Teresa comenzó a hacer sus propias búsquedas desde hace dos en que no ha visto a su hija.

De forma regular sale y pega papeles de las alertas de su hija. Esta semana acudió nuevamente al crucero de San Francisco Cheje, municipio de Jocotitlán, donde perdieron el contacto con Ivone en diciembre de 2021. Pegar las fichas de alerta y exigir de nuevo a la línea de transporte público que abordó su hija.

Esta semana tenemos dos búsquedas, me van a ayudar los vecinos”, explica Teresa a este diario.

Igual que el resto de las familias, Teresa busca con sus propios recursos, incluso se hace llegar de dinero que le donan.

Una misma historia, con el mismo peso de zozobra, es la búsqueda de Araceli por su hijo Elisandro Onofre, desaparecido en 2021 en el municipio de Xonacatlán.

Araceli ha desistido por lapsos en sus recorridos por miedo al crimen organizado, porque está segura de que su hijo fue víctima de una desaparición forzada.

Ya es mucho tiempo que mi hijo desapareció”, explaya Araceli en sus redes sociales, que se han convertido en su mejor herramienta en la extensión de su búsqueda.

También hemos contactado a Tere, quien busca desde abril del 2020 a su padre Eduardo Mendoza, desaparecido en Infonavit San Francisco, Metepec.

Yo no puedo salir a buscar a las calles pero he ido a todas las fiscalías”, comenta Tere vía telefónica.

Otra familia que habla sobre su desaparición es la de Sauri, quien busca a su hermana Nancy Flores Quintana, de 22 años de edad, y desaparecida en Valle de Bravo, en la localidad de Colorines el 14 de enero de 2022.

Soy la mamá de Nancy Flores Quintana y grabo este video para pedirles su ayuda para encontrar a mi hija”, expresó la madre de Nancy y Sauri en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La joven, igual que el resto de los casos enlistados, sigue sin aparecer.

DESAPARICIONES DICIEMBRE

Durante el mes de diciembre del presente año en municipios del Valle de Toluca hubo cinco desapariciones que terminaron en hallazgos sin vida.

Dos de las desapariciones fueron de personas de la tercera edad. Se suma el caso de don Juan Emiliano de 60 años, quien desapareció el pasado 10 de diciembre en Temoaya y fue hallado hace tres días sin vida.

De igual forma se suman a los casos de desaparición de Jessica, de 29 años, hallada sin vida en Jiquipilco y quien llevaba extraviada desde el 14 de noviembre.

Otro caso de desaparición en el Valle de Toluca fue el de Miguel Ángel, de 35 años, desaparecido el 10 de diciembre en la colonia Álvaro Obregón en San Mateo Atenco y quien fue localizado sin vida un día después.

En tanto, el pasado 5 de diciembre el cuerpo de Gabriel, de 35 años, fue hallado sin vida en un domicilio y sepultado en una fosa en la delegación de Santa Cruz Azcapotzaltongo al norte de Toluca.

El joven quien fue identificado como chef personal de un alto funcionario público del estado de México, había desaparecido a bordo de su camioneta el 3 de diciembre.

TRAILERO DESAPARECIDO

La desaparición de Jesús "N", un operador de transporte de carga originario de la Ciudad de México, terminó en muerte tras seis días de búsqueda.

El trailero de 38 años, había desaparecido el pasado 16 de noviembre en el municipio de Lerma.

Sin embargo, sus familiares confirmaron a este diario que lo localizaron el miércoles por la tarde ya sin vida en el Servicio Médico Forense de la capital mexiquense.

El trabajador permaneció seis días desaparecido cuando tras haber sido asaltado para quitarle la mercancía, fue levantado por el mismo grupo delictivo.