Con el fin de facilitar la conexión a internet y evitar la generación de mayor basura electrónica, estudiantes elaboran antenas o adaptadores inalámbricos 100% reciclados, a los cuales han denominado “Proyecto WiDix”.
Los jóvenes, quienes son de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC'S) del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), indicaron que su objetivo es reutilizar los desechos electrónicos.
Actualmente, nuestro país ocupa el sexto sitio a nivel mundial en lo que corresponde a la generación de basura electrónica, con un total de 32.4 millones de toneladas en 2018, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), motivo por el cual es necesario buscar los mecanismos para hacerle frente a esta situación.
El “Proyecto WiDix” fue desarrollado por Montserrath Olivo Gaspar, Kenia Citlalli González y Emilio Gorostieta Rivera, respaldados por su profesor de Desarrollo Sustentable, Jorge Moreno Moreno, y por la especialista en Emprendedurismo, Claudia Bautista.
Para el desarrollo del proyecto extraen componentes electrónicos y así elaboran antenas o adaptadores inalámbricos.
Es mucha basura electrónica en muy poco tiempo, y a nosotros como emprendedores preocupados por el medio ambiente, nos interesa contar con alternativas que permitan afrontar esta triste realidad
señalaron los jóvenes
Explicaron que le denominan antena inalámbrica porque se trata de un dispositivo que recibe señales de Wifi, ya sea de 2.4 Ghz ó 5 Ghz, lo cual constituye su principal función.
PROCEDIMIENTO
Para lo anterior, trabajan con tablets usadas para extraerles la antena inalámbrica y así colocarle un adaptador USB compatible con los puertos de las computadoras, en caso de que lleguen a presentar fallas en sus conexiones.
“Realmente nosotros no estamos vendiendo antenas externas, sino que la intención es reutilizar basura electrónica, con el propósito de fomentar la conciencia de reciclaje. Obtenemos diferentes materiales para darles un nuevo uso”, resaltaron los estudiantes del ITTol.
Las personas que usen estos dispositivos elaborados por los estudiantes, lo único que tienen que hacer es colocarlos en la computadora o teléfono celular, como si se tratará de una USB de ocho megawatts, y automáticamente los equipos lo detectan.
Esta herramienta se puede utilizar en equipos que no registran falsas conexiones inalámbricas, pero también en los que tienen problemas para conectarse a la red o son muy lentas.
La investigación que realizaron los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, se encuentra relacionada con la reutilización de materiales y basura electrónica, entre otros rubros; para ello han retomado puntos de vista de sus compañeros y profesores.
Entre sus prospectos de inversión, identificaron a Ángeles Inversionistas y Gensa, firmas que conocieron durante la realización de la Semana del Emprendedor del año anterior.
Vivimos a base de donaciones y pedimos a la gente que nos entregue sus productos electrónicos que ya no usa y que se encuentran arrumbados en sus casas
¿Qué se entiende por chatarra electrónica?
La chatarra electrónica es conocida por el concepto RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de ella puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
La basura electrónica se origina porque la gente no encuentra a especialistas que arreglen las computadoras o no ofrecen las piezas adecuadas y, aunado a ello, las compañías siempre van a querer ganar dinero, lo cual también ocurre con los celulares.
Basura
Elementos que pueden obtenerse de equipos electrónicos en desuso:
- Oro
- Cobre
- Puertos
- Antena
- Acrílico
Perfil del “Proyecto WiDix”
- Han logrado resultados en concursos locales y nacionales.
- No registran producción masiva.
- Buscan abarcar las plazas de la tecnología, ubicadas en la entidad.
- Se acercaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Cuentan con prospectos de inversión en la CDMX.
- Los interesados pueden acceder a su página www.widix.com.mx.