Toluca, México.- Para losespecialistas en desarrollo urbano, la gran preocupación en lospróximos años se centrará en analizar qué debe hacerse condicho fenómeno en el país, pero también con todos losasentamientos humanos que se encuentran dispersos, los cualesrequieren de los mínimos de bienestar.
José Luis Cortés Delgado,presidente de la Federacióndel Colegio de Arquitectos de laRepública Mexicana (FCARM), subrayó que todos los arquitectos eingenieros mexicanos se enfrentan a un gran reto, y para ellotendrán que trabajar con otros especialistas, entre los quedestacan los economistas y administradores, ya que el problema delas megalópolis representa un fenómeno de las últimadécada.
El especialista precisó que unamegalópolis se encuentra conformada por más de 10 millones depersonas, y al ser un fenómeno contemporáneo la experiencia en elmundo para su manejo es todavía “muy pequeña”.
“Necesitamos administrar de manera inteligente elterritorio, tomando en consideración que hace algunos años nisiquiera nos podíamos imaginar qué iba a suceder, porque en 1950teníamos apenas 25 millones de habitantes en el país y la Ciudadde México se reducía a 16 delegaciones”.
Cortés Delgado aseveró que derepente la mancha urbana se extendió “igual que aceite”, yactualmente se está hablando de muchos municipios conurbados a lagran Ciudad de México.
“Debemos contar claramente con la visión deciudades que queremos para el 2030 ó 2050, priorizando el rubro dela calidad de vida, en donde la gente tenga los satisfactoresbásicos de alimentación, salud, vivienda y recreación”.
Detalló que en este tipo deesquemas deben trabajar de manera coordinada otras entidadescercanas a la entidad mexiquense, como Puebla, Hidalgo, Morelos yla Ciudad de México, debido a forman parte de la “gran manchaurbana”.