El pasado 12 de julio se registraron fuerte lluvias en el municipio de Amanalco, Estado de México, ocasionando que dos ríos desbordaran su caudal afectando sembradíos de los campesinos amanalquenses.
Tras un recorrido hecho por las autoridades municipales, informaron que fueron 28 hectáreas de maíz sembrado las que afectaron los desbordamientos de los ríos Casa Blanca y Agua Zarza.
Estos hechos se dieron en la comunidad de San Mateo, donde 30 campesinos resultaron con pérdidas en la cosecha de este año.
Estos ríos, cuyo caudal pasa por los sembradíos de maíz del municipio, no contuvieron la cantidad de agua que cayó tras la fuerte tormenta por lo que desbordaron arrastrando todo a su paso.
- También puedes leer: Construirán presas para mitigar daños a mantos acuíferos en el Valle de México
De igual forma, de acuerdo con el Ayuntamiento de Amanalco, varias familias resultaron con daños en sus viviendas, por lo que entregaron material que les ayudará a reconstruirlas para pasar esta temporada de lluvias.
De igual forma, elementos de Protección Civil de este municipio acudieron a restaurar y limpiar el caudal del río, quitando ramas y troncos que arrastró a su paso, pues estos materiales pueden hacer una represa, evitando que sea fluido el paso de agua.
Los trabajos no han parado y se han hecho contra tiempo, pues las lluvias han sido constantes durante esta semana, poniendo especial atención en las comunidades afectadas.
Por último, la presidenta municipal, Emma Colín, aseguró que buscarán ayudar a las familias de los campesinos afectadas por el desbordamiento mediante programas sociales del gobierno federal, para garantizar la seguridad económica y recuperar algo de lo perdido en las cosechas de este año.