Tras el desborde del río Mazacalco, como resultado de las intensas lluvias, la comunidad de Ahuatenco registró diversas afectaciones e incluso, desde el jueves pasado, se realizan trabajos de desazolve por parte de la autoridad municipal en diversos puntos incluidas algunas zonas de cultivo.
Elementos de Protección Civil, junto con personal de la dirección de Agua y Saneamiento, han laborado en la zona con maquinaria para limpiar y retirar el lodo que cubrió la vialidad que conecta con San Bartolo del Progreso y la carretera Santiago-Chalma.
Cabe resaltar que el paso del agua dejó basura, ramas de árboles y troncos mismos que provocaron la concentración de lodo con un grosor de unos 30 centímetros. De acuerdo con las autoridades locales dicho fenómeno no se había presentado desde hace unos 10 años, por lo que se ha implementado un programa de emergencia para ayudar a los afectados.
Además de causar daños a las comunidades de Ahuatenco y San Bartolo del Progreso también se registró la caída de una barda perimetral de la escuela primaria Francisco I Madero cuya extensión era de 20 metros y colapsó por la presión del agua y el reblandecimiento de la tierra.
Pese a que hasta el momento la Secretaría de Educación no ha atendido los daños generados en la escuela, la corporación de Protección Civil y Bomberos han acudieron al lugar para resguardar el sitio, así como para retirar parte de los escombros.