La mayoría de los legisladores locales de Morena, PRI, PAN, PT y PRD advirtieron que no tienen previsto practicarse la prueba del COVID-19, pues no presentan síntomas y han atendido las recomendaciones de las autoridades.
Sin embargo, al menos dos de los legisladores locales admitieron su intención de practicarse la prueba: el coordinador del Partido Verde, José Couttolenc y Alfredo González de Morena, aunque ninguno tiene síntomas.
En el ámbito federal, después de que dos diputados de Movimiento Ciudadano dieron positivo al COVID-19, el mexiquense Jacobo Cheja, integrante de esa bancada, también acudió a practicársela.
En entrevistas por separado, los legisladores locales Azucena Cisneros, Violeta Nova, Max Correa, Faustino de la Cruz, Nazario Gutiérrez, todos de Morena, Miguel Sámano del PRI, Armando Bautista del PT, José Antonio García del PAN, Omar Ortega del PRD rechazaron la posibilidad de practicarse la prueba.
La mayoría de ellos señalaron que se realiza a quienes tienen síntomas o sospechas y no es su caso, por lo cual, si los llegaran a tener buscarían practicársela, seguir la cuarentena y los protocolos establecidos por las autoridades.
Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Violeta Nova, Nazario Gutiérrez, Armando Bautista afirmaron que no requieren hacerse la prueba, pues no presentan síntomas, pero aseguraron que están muy atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud.
Max Correa señaló que no tiene previsto realizarse la prueba, a menos que presente los síntomas indicados por la Secretaría de Salud, pues hasta el momento ninguno de sus familiares, ni colaboradores ha resultado positivo al COVID-19.
Omar Ortega del PRD afirmó que ha estado muy al pendiente del tema, pero no tiene pensado hacerse la prueba de COVID-19, pues está en perfecto estado de salud y la prueba se está realizando, de preferencia, a personas con algún síntoma como: fiebre, tos seca, dificultad para respirar; por lo cual lo mejor es no saturar el servicio médico.
José Antonio García del PAN también afirmó que en caso de presentar síntomas del COVID-19 se realizaría la prueba, pero hasta el momento se encuentra bien.
En tanto, el líder del PVEM y diputado local, José Couttolenc afirmó que aun cuando no tiene ninguno de los síntomas, guardará la cuarentena quince días, y después de ese tiempo, tiene planeado hacerse la prueba antes de salir a recorrer otra vez los municipios con los cuidados corresponde.
Alfredo González de Morena admitió que a él le interesa practicarse la prueba por temas de prevención, pues no tiene síntomas, pero quiere prevenir.
A su vez, el coordinador del PRI, Miguel Sámano aseguró que desde la declaratoria de alerta sanitaria por el COVID-19 el PRI ha sido responsable y ha atendido de forma oportuna las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En redes oficiales, afirmó que su bancada ha llamado a la población para seguir las medidas higiénicas de prevención.