Descarta exrector de la UAEM aspiración política tras concluir su gestión

Alfredo Barrera Baca señala que contempla regresar a la actividad académica

Adriana García | El Sol de Toluca

  · viernes 14 de mayo de 2021

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El exrector, Alfredo Barrera Baca, al cumplir su periodo al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), descartó tener alguna aspiración política y contempla regresar a la actividad académica.

Previó a concluir su gestión, rechazó una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) sobre casos de estudiantes y un profesor sobre presuntas violaciones cometidas en procesos de responsabilidad.

En entrevista al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en donde renovó al titular de la Rectoría de la máxima casa de estudios, Barrera Baca argumentó que no se admitió la recomendación por ser violatoria de la autonomía universitaria.

En ese sentido, dijo que a lo largo de cuatro años la defendió en varias ocasiones, como en la Reforma a Ley Orgánica Universitaria.

No prosperó nuestra reforma a la Ley de la Universitaria, pero tampoco prosperó la Reforma que había propuesto y respaldado algunos…”.

Respecto al por qué la máxima casa de estudios mexiquense no aceptó la recomendación de la CODHEM, mencionó que obedeció a varias razones, la primera: la autonomía universitaria.

En segundo lugar, explicó, la argumentación de la Comisión no se apega a la realidad del proceso en los seis casos expuestos.

“Estamos en el derecho de aceptar y no aceptar, estamos ofreciendo la argumentación a nuestro favor, la universidad ha actuado de forma consecuente privilegiando los derechos de las mujeres por encima de un derecho laboral”.

Reiteró que atendieron las denuncias en materia de violencia de género.

Según la CODHEM emitió la recomendación a raíz de una investigación emprendida por la queja CODHEM/TOL/1107/2019, por supuesta tramitación indebida del procedimiento de responsabilidad, lo cual afectó a los demandantes.

Al concluir su encargo como rector de la UAEM, este 14 de mayo, afirmó que continuará con sus labores pues tiene una plaza de tiempo completo en la institución.

“No tengo una aspiración política, tengo una necesidad como todos nosotros de labrar su futuro a partir del trabajo”.

Por otra parte, en su último mensaje en sesión extraordinaria del Consejo General de la UAEM, agradeció a la comunidad universitaria, desde alumnado, docentes, consejeros universitarios y demás personal administrativo por estos años de labor al frente de la institución.

La razón y la búsqueda de la verdad es la fuerza, por eso nos enfrentamos a adversidades.

Indicó que los universitarios respetan la ley y buscan dialogar, en ese sentido recordó la marcha por la Reforma a Ley Universitaria en el 2019.

En su gestión la UAEM atravesó problemas de violencia de género con varios movimientos, el primero en redes sociale; “Me Too”.

Posteriormente, el de colectivos feministas tras el asesinato de una maestra en el Teatro Universitario de Los Jaguares.

En 2020, el paro de labores en 7 facultades por supuestos casos de hostigamiento y acoso sexual.

Esa Alma Mater en un año tuvo problemas económicos para solventar pagos de prestaciones, servicios y adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Además, aún no se aclaran los señalamientos de la Estafa Maestra, sobre presuntos malos manejos de recursos.

No obstante, en ese cuatrienio la institución amplió su matrícula estudiantil, que actualmente es de más de 90 mil alumnos.

También se posicionó como la tercera mejor universidad pública del país.

Frase:

Gracias a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México que me dio la oportunidad de representarla.

Alfredo Barrera Baca, exrector de la UAEM.