El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la infección que presenta el paciente identificado como Gregorio “N”, internado en el Hospital 71 de Chalco, no tiene relación con padecimientos reportados en otros países, tal es el caso del denominado "hongo negro".
Trascendió que el paciente de de 34 años presentó síntomas relacionados con la murcomicosis, infección fúngica, conocida también como “hongo negro”, la cual es altamente peligrosa ya que afecta la nariz, el cerebro, los pulmones y los ojos, misma que ha sido detectada en países como la India.
De acuerdo con sus familiares, Gregorio "N" dio positivo a la Covid-19 el 10 de mayo. Su caso no fue grave y se recuperó sin mayores problemas en casa; sin embargo 16 días después presentó una parálisis fácil y fue llevado al Hospital General de Zona (HGZ) 71 del IMSS en Chalco.
Ángel "N", hermano del paciente, relato que presentó un moretón debajo del ojo izquierdo que al paso de los días creció. Al ser revisado, el otorrinolaringólogo diagnosticó mucormicosis.
Añadió que la parálisis facial pudo haberle provocado un coma diabético. Los médicos del hospital notificaron a la familia que al paciente le será extirpado el ojo izquierdo.
En respuesta a la difundido en varios medios de comunicación nacionales, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, informó que no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección mencionada.
Destacó que en todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo.
Finalmente, ante la naturaleza de su padecimiento, la Representación lo canalizó para recibir atención especializada de Tercer Nivel al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México.