Toluca, México.- En tiempos de la llamada Cuarta Transformación, anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PRI mexiquense promete no ser una oposición sistemática, necia, ni aferrada “al hígado”.
“Estas son las cosas que el PRI sí sabe hacer: construir; nunca van a ver un PRI siendo una oposición sistemática o necia, aferrada al hígado, a un berrinche”, afirmó la dirigente del tricolor estatal, Alejandra del Moral.
Incluso no duda en señalar que podrían ser aliados de Morena y del gobierno federal en decisiones que beneficien al país.
Durante una entrevista con El Sol de Toluca, aseguró que el PRI no le apuesta al desgaste del mandatario federal, sino al trabajo realizado.
“El PRI es un partido sensato; el ejemplo de la guardia nacional: votó el PRI a favor porque tiene un mando civil y buscamos construir con el presidente López Obrador algo que nos funcionará a todos y él escuchó la necesidad de un mando civil”, afirmó.
La líder del PRI mexiquense señala que de eso se trata el gobierno: de coexistir y cohabitar todos, pues recordó que su partido gobierna en el Estado de México.
“A nosotros como partido nos toca ser el partido en el gobierno, no del gobierno y ahí es donde entra la diferencia: nosotros ahorita concedámosle el beneficio de la duda al presidente López Obrador. Está en su luna de miel, no tiene ni tres meses, dejemos que él también vaya desenvolviéndose”, indicó.
Aunque no olvida la cancelación del aeropuerto de Texcoco, proyecto impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto, Del Moral consideró que ahora el presidente busca construir y también el PRI.
Además, admitió, la ciudadanía no quiere un PRI que esté atacando al presidente de la República, sino que trabaje para conseguir resultados.
SIN ODIO
Del Moral, quien como candidata a senadora en 2018 consideró a López Obrador como “el odio en persona”, hoy matiza, pues reiteró que la administración federal apenas inicia y hay que darle el beneficio de la duda.
“Va iniciando el gobierno y hay que ver cómo reacciona la ciudadanía a sus decisiones”, expresó.
Comentó que la estrategia actual del tricolor es trabajar en su fortalecimiento.
“La verdad es que la estrategia del PRI hoy es estar con el PRI, para el PRI y por el PRI; hoy no tengo, ni está dentro de los planes a cortito plazo salir a convencer a la ciudadanía. La ciudadanía tomó una decisión que hoy nosotros tenemos que entender.
“Ha sido la peor derrota y la tenemos que entender y tenemos que tomar decisiones sobre eso; para poder encabezar un proyecto al 2021 necesitamos renovarnos hacia dentro y cuando hablo de renovación no hablo de caras nuevas, sino también de actitudes nuevas”, puntualizó.
HUACHICOL
Del Moral también rechazó los señalamientos hacia el PRI, respecto de que son los principales responsables del robo de combustible y advirtió que la responsabilidad es de todos sin conveniencias políticas.
“Como ciudadanos necesitamos entender que no puedes robar gasolina; como gobierno tienes que tener mucho más prudencia y cero tolerancia a estas cosas; como partidos en la oposición tener un posicionamiento ético respecto a cada tema”, señaló.