En Toluca es “inexistente” la presencia de células del crimen organizado, enfatizó Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de la capital mexiquense, quien aseguró que existen muchas muestras de que el área a su cargo se encuentra previniendo y combatiendo la incidencia delictiva.
Al emitir comentarios sobre la balacera registrada a mediados del pasado mes de marzo en Zinacantepec, en donde se dio a conocer que habían detenido a tres presuntos integrantes de la Familia Michoacana en la comunidad de San Juan de las Huertas, reiteró: “En la capital mexiquense no tenemos delincuencia organizada”.
“Los policías estamos haciendo detenciones en los cuadrantes, pero la participación de los medios de comunicación también es importante. Nosotros no tenemos nada que nos pueda decir que aquí hay delincuencia organizada”, sostuvo.
De acuerdo con Torres García se trata de una problemática que tienen “bien medida” y, muestra de ello, es que trabajan todos los días para que ello no ocurra.
En lo que corresponde a las extorsiones por aparentes integrantes del crimen organizado, las cuales han venido denunciando operadores del transporte público en las zonas del centro y Palmillas, pidió que primero los inconformes presenten su denuncia ante las instancias correspondientes.
“A veces el que se ventile a través de los medios de comunicación los presuntos ilícitos no sirve de nada, lo importante es que las personas interesadas puedan documentar correctamente las situaciones por las que están atravesando para que las autoridades podamos iniciar una investigación de ley”, externó el funcionario municipal.
También precisó que diariamente tienen cuatro o cinco fuentes de investigación: La Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), todas las quejas que les llegan a través de los números 911 y 088, así como los reportes que les hacen llegar a los grupos de Whatsapp.