Tras señalar que el Covid-19 dejó de ser un tema grave en la comunidad escolar, el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó que afortunadamente no tienen registros de pacientes graves y los contagios que se presentan actualmente en las escuelas han sido ambulatorios; aunque cerraron cuatro planteles por temas de prevención.
En entrevista, luego de acudir a la entrega de Becas Edomex Internacional, así como de infraestructura para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el funcionario aseguró que en los últimos días ningún integrante de la comunidad educativa ha caído en casos graves por el nuevo coronavirus.
“La situación de contagios no se ha agravado; no hemos llegado al caso de que algún integrante de nuestra comunidad registre cuadro grave o que haya tenido la necesidad de trasladarse a hospitales. Afortunadamente, como llega -la enfermedad- se va, por ello nos mantendremos de la mano trabajando con la Secretaría de Salud estatal”, externó.
Subrayó que las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal han ido en el sentido de que las Secretarías de Salud y la de Educación sigan trabajando de manera coordinada en este tema, y por regiones detectar con oportunidad cualquier posible caso.
“Cuando tenemos alguna sospecha en las escuelas de casos de Covid-19, inmediatamente lo abordamos y realizamos las pruebas necesarias para confirmar o descartar, por supuesto, cuando los confirmamos procedemos a acompañarlos inmediatamente”, indicó.
Pidió no dejar de lado que en los planteles educativos continúan con los protocolos contra el Covid-19, de acuerdo con la información que se encuentra actualizada y publicada por las autoridades correspondientes.
El funcionario apuntó que terminarán el ciclo escolar como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el inicio, el próximo 28 de julio.
“Prácticamente estamos cerrando el curso, y para esto los docentes ya están subiendo calificaciones. Estamos en un trabajo de reforzamiento, y en muchos casos a petición de los alumnos y los padres de familia, en temas en donde consideran que no alcanzaron un aprendizaje óptimo”, manifestó.
Actualmente, aseveró Monroy Serrano, los casos de contagios del nuevo coronavirus no van más allá de 38 o 40, pero ninguno grave o de consideración.
Mencionó que la quinta ola de contagios está transcurriendo rápidamente, lo cual se debe al importante avance que se registra en el tema de vacunación a nivel estatal.
“Iniciamos con la vacunación de 10 y 11 años, y pronto arrancaremos el proceso de los nueve años. En su mayoría los contagios han sido entre personal de 28 años hacia arriba, sin afectar a nuestra comunidad de alumnos”, sostuvo.
Cabe recordar que la entidad mexiquense cuenta con la matrícula educativa más grande del país, al sumar 4.5 millones de alumnos, 253 mil docentes y más de 24 mil 700 planteles.