El sector avícola del estado de México descarta brotes de casos de gripe aviar en las granjas de esta zona, pero les preocupa los casos de aves enfermas que pudieran llegar de otros estados que reportan actualmente casos positivos, informó Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión Avícola.
Olguín precisó que el único caso registrado en la entidad de gripe aviar del que se tuvo conocimiento este año, fue detectado en una ave silvestre en la zona del volcán Xinantécatl.
Por lo que se realizó un muestreo en las granjas de la zona para descartar que las aves de corral hayan sido contaminadas y afectadas.
“El caso (de gripe aviar) se controló muy bien, se muestreó las granjas aledañas a donde se encontró el caso pero dieron resultados negativos, lo cual no nos alerta”, refirió en entrevista telefónica para este diario el representante de la Unión Avícola en la entidad.
Fallas en filtros de inspección
Por el contrario, Cariño Olguín subrayó que al sector lo mantiene preocupado las carencias en los filtros sanitarios carreteros, donde se revisan las aves que provienen de otros estados del país, sobre todo, donde se han reportado casos de influenza en las aves de corral.
“Nos gustaría que hubiera más infraestructura sanitaria, las casetas están prácticamente vacías a veces o tienen muy poco personal para controlar este tipo de entradas ilegales de aves de otros estados”, señaló el representante.
Dijo que los territorios que más preocupan son las colindancias que se tienen con Michoacán, Querétaro y Jalisco, los cuales exportan a centros de recepción del norte como Jilotepec y Atlacomulco.
Brotes son estacionales
Olguín mencionó que los brotes de influenza aviar que han aparecido en el país son casos que tienen entre cuatro a cinco meses, por lo que no es de alerta.
“Con el calor los casos han reducido, los que se tienen son casos de hace meses”, precisó.