Comienza a descender el agua estancada en calles del municipio de Chaco, que la noche del jueves llegó al metro y medio de altura.
Desde muy temprana hora, elementos del Grupo Tláloc reiniciaron las labores de bombeo con ayuda de unidades tipo vactor en calles de la colonia Culturas de México, una de las comunidades que resultó más afectada tras los fuertes aguaceros.
La tarde del miércoles y durante el jueves se registró una lluvia atípica debido a la presencia de la onda tropical Nº 26 y canales de baja presión que afectan a la Zona Metropolitana del valle de México y distintas zonas del país.
El nivel del agua baja poco a poco pero aun las calles cuentan con anegaciones de hasta un metro de aguas pluviales mezcladas con residuales. Vecinos del lugar indicaron que el pasado 18 de mayo las mismas calles se anegaron tras caer fuertes aguaceros, relataron que en esa ocasión se echaron a perder gran parte de sus pertenencias y que las pocas que les quedaron, con esta inundación, las perdieron.
“Siempre se inunda, cada año pasa lo mismo, toda la semana ha estado lloviendo durante la tarde y noche. Desde ayer no pudimos alzar nada (muebles) y todo se mojó y ya se echó a perder. Hasta ahorita no hemos recibido ayuda de las autoridades”, dijo María Guadalupe.
Vecinos del lugar indicaron que las inundaciones se deben a la pavimentación que las autoridades realizaron que taponó el sistema de drenaje. Explicaron que sus viviendas se encuentran a desnivel y aunque han construido grandes jardineras para contener el agua, ahora se vieron rebasadas.
Ese mismo día, el gobierno de Chalco informó que a través del organismo del agua, en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, además de Obras Públicas, realizaron trabajos de desazolve y limpieza de drenajes.
También realizaron barrido de calles, drenado de domicilios y desinfección de las vialidades afectadas, además de la realización de recorridos para identificar domicilios y equipamientos afectados con el fin de brindarles la atención necesaria.
En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mediante un boletín, informó que fueron movilizados 63 elementos del Grupo Tláloc para llevar a cabo labores de desalojo de agua pluvial que cayó durante la tarde del miércoles y el transcurso del jueves. Además de la colonia Culturas de México, también resultaron afectadas las comunidades La Bomba y Jardines de Chalco.