Desconoce el 60 por ciento de las personas que tienen hipertensión

Advierten como riesgo muerte prematura

Por Adriana García Sánchez

  · miércoles 16 de mayo de 2018

Toluca, México.- Un 60% de las personas con hipertensión arterial desconoce que tiene esa enfermedad, de ahí que sea conocido como el “enemigo silencioso”; no obstante, el riesgo para la salud de no atenderse o controlarlo es sufrir alguna comorbilidad, es el caso de insuficiencia cardíaca o renal, derrame cerebral o ceguera.

Al celebrarse el 17 de mayo, el Día Mundial de esa enfermedad, estudiantes de la licenciatura de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) explicaron que en el país cerca de un 26.6 % de la población la padece.

Recomendaron llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de productos industrializados con altos niveles de sodio, así como la ingesta de grandes cantidades de sal.

Mireya Suárez, alumna de la licenciatura en Nutrición e integrante del stand de Hipertensión arterial durante la XII Feria de la Salud, expresó que la prevalencia de la enfermedad es alta en México, al ocupar el segundo lugar, sólo después de la Diabetes.

Mariana Ramírez Gutiérrez, estudiante de esa carrera, explicó que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas, aunque de registrarlos, los más frecuentes son: mareos, dolor de cabeza, palpitaciones cardíacas, zumbido de oídos y hemorragias nasales.

Cecilia Sotelo advirtió que de no controlarse el padecimiento son varias las complicaciones en la salud, que van desde ceguera, insuficiencia cardíaca o renal y muerte prematura.

Por su parte, la estudiante Nataly Alejandra Díaz Torres, explicó que la presión arterial refiere a la sangre impactada en las venas, cuya cifra estándar es de 20/80, pero un nivel alto se considera cuando se registra un promedio de 140/90.

La alumna María José Arroyo Cruz, reiteró que la prevención o quienes tienen la enfermedad tendrán que llevar una dieta saludable, aunque los mexicanos suelen incluir más sal a los platillos aun sin probarlos.

Asimismo, agregaron es conveniente realizar ejercicio a diario, así como disminuir el consumo de tabaco y alcohol.


Para tomar en cuenta

-Se presenta de 20 a 69 años de edad

-60% desconoce la enfermedad

Factores que la causan:

-Antecedentes familiares

-Más propensas mujeres después de los 55 años de edad

-Altos niveles de estrés

-Sobrepeso u obesidad

-Tabaquismo

-Dieta no saludable

-Sederantismo

-Diabetes mellitus