Toluca, México.- Un 40% de los estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desconocen sus derechos sexuales y reproductivos.
Dichos derechos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consisten en respetar su identidad de género, ejercer su sexualidad con plena libertad seguridad y responsabilidad, además de la decisión sobre la cantidad de hijos a procrear y el espaciamiento de los mismos.
Tal porcentaje de desconocimiento en derechos sexuales deriva de la encuesta “Relaciones de género, salud sexual y reproductiva y la capacidad de decidir informadamente para aminorar la inseguridad biográfica del estudiantado”, realizada por el Centro de Investigación de Movilidades y Migración (CIMyM) de la universidad estatal.
En este ejercicio por primera vez se consideró un apartado para la orientación sexual, donde resultó que un 86% de los participantes se declaró heterosexual, mientras el resto manifestó otra inclinación.
Este dato forma parte de la diversidad sexual, situación que antes era difícil de asumir, pues líneas de investigación se enfocaban de manera general en los jóvenes, señaló la coordinadora institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda.
El estudio, a cargo de las investigadoras Patricia Román Reyes, Verónica Murguia Salas y Zoraida Ronzón Hernández, coordinadas por Norma Baca Tavira, se concibió para tener un diagnóstico general sobre las decisiones y prácticas de los jóvenes en materia de sexualidad, así como las problemáticas y propuestas de apoyo o de atención.
La muestra para la medición fue de más de 44 mil estudiantes de una matrícula de al menos 68 mil educandos en el nivel profesional, inscritos en el semestre de julio de 2017, adscritos a 32 espacios académicos correspondientes a facultades y centro universitarios ubicados en varios municipios mexiquenses.
OBJETIVOS
Álvarez Miranda explicó que la encuesta del CIMyM se hizo en colaboración directa con las autoridades universitarias para tener un diagnóstico global en rubros como información sociodemográfica, orientación sexual, actividad sexual, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, así como roles y violencia de género.
“El 40% de los estudiantes no conocían sus derechos sexuales, lo cual no es algo nuevo, es algo que tiene que ver (con) cómo se da a conocer la información en materia de educación sexual”, dijo la especialista al hablar de los resultados obtenidos.
El desconocimiento, explicó, no tiene que ver con lo enseñado en la Universidad, sino se refiere al significado o la importancia que los jóvenes le dan a este tema, además de la interpretación de los derechos humanos y sexuales.
La universidad en todos sus programas, afirmó, se ha dado a la tarea difundir los derechos sexuales y reproductivos en los jóvenes.
Reiteró que lamentablemente los derechos de cualquier índole se conocen cuando son violentados, lo cual obedece a una práctica sustancial, los derechos no son cosas escritas sobre un papel sino es algo que debemos practicar.
Expresó que conocer y hacer valer los derechos de esa naturaleza y otros, es una labor de todos los ciudadanos, no solo de las instituciones, la cual se debe operar.
Análisis universitario indica que el ejercicio responsable de la sexualidad es un reto para los jóvenes
La encuesta aplicada en la UAEM sobre salud sexual y reproductiva, realizada por el Centro de Investigación de Movilidades y Migración (CIMyM), refiere que este tema es un reto para la juventud.
“El ejercicio de la sexualidad responsable es un reto importante que enfrenta la población juvenil universitaria, reto del mismo tamaño es el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, ya que la investigación arrojó que 5 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres conocen estos derechos”, indica el estudio.
En la presentación de estos resultados, la investigadora Verónica Murguia expresó que más del 50% de los estudiantes declararon conocer los derechos sexuales y reproductivos.
El diagnóstico precisa que un 56.5% de hombres y un 62.5% de mujeres refirieron conocer sus derechos sexuales y reproductivos.
De las escuelas encuestadas destaca que la Facultad de Derecho es uno de los espacios con un puntaje alto, tanto en varones, como en población femenina, con más de un 70% de conocimiento de estos derechos.
En entrevista, la especialista Patricia Román Reyes explicó que la encuesta se aplicó a través de una tablet y lo vertido ahí son percepciones.
Consideró que existe acceso a la información de tipo sexual, pero hay vacíos porque no todo es la consulta en internet.
Añadió que la investigación forma parte del Plan Rector de Desarrollo de la UAEM y ahora vendrá el cruce de información, el análisis y las líneas de acción a emprender.
Las coordinadoras del estudio también indicaron que otro dato importante de esa encuesta radica en que un sector de los jóvenes, en su primera relación sexual, no utilizaron protección alguna y aun cuando se tienen los conocimientos de educación sexual sostienen prácticas de riesgo.
De igual manera se identificó violencia de género no solo hacia a la mujer, sino también dirigida a los hombres. Además de que el desconocimiento en los derechos sexuales puede derivar en embarazos no deseados y discriminación.
Respecto al acceso a métodos anticonceptivos, refieren, es difícil, pues son varias las barreras para adquirirlos, ya que en el sector público están expuestos a ser juzgados por el personal de salud que los atiende o bien se les niega el servicio u orientación.
Un factor más que deriva del diagnóstico es el tema cultural, los perjuicios y la interpretación de cada persona sobre la sexualidad, además del contexto en dónde, cómo y cuándo se desarrolla una relación sexual.
Derivado de la citada encuesta, el 60% de la población consultada dijo ser sexualmente activa, en promedio, desde los 17 años en adelante. Una mayoría de los encuestados son solteros al representar un 93.2%, mientras los casados ascienden a 5.8%, y divorciados 0.9%.
DISCRIMINACIÓN
También destaca que un 5% señaló haber sido discriminado por su orientación sexual.
La investigadora Román Reyes comentó que fue un segmento reducido de la población, la que se asumíó en la comunidad gay, trasgénero y transexual.
“Seguimos teniendo problemas con la autopercepción, ¿cómo puedes saber o cómo te vas a declararte sino conoces los conceptos?”.
Esta es la primera vez que la UAEM considera a la diversidad sexual en una encuesta de este tipo.
HIPERSEXUAL
Una tendencia que viven los jóvenes del siglo XXI es la libertad sexual, muchas veces promovida en los medios de comunicación, al generar una mayor permisividad en esos términos, no en un sentido moral y no siempre en un sentido responsable, señaló la titular de la Coordinación de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda.
“Hay un impulso en los medios de comunicación de atender el tema de las relaciones sexuales en todo, desde la publicidad hasta todas las cosas que quieras y mandes”, puntualizó.
Expresó que el grueso de las relaciones de pareja se fundamentan en la sexualidad y no se toman en cuenta otros factores.
Recalcó que actualmente una gran cantidad de temas son sexualizados, por lo tanto es necesaria una reflexión por parte de la sociedad.
La hipersexualización, apuntó, es una lógica de los jóvenes a la permisividad ante el bombardeo de los medios.
Así, la libertad sexual de los jóvenes se basa en desechar los prejuicios de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, cuando antes se daba durante la etapa de casados.
Los datos:
-5 de cada 10 hombres conocen sus derechos
-6 de cada 10 mujeres conocen sus derechos
-56.7% mujeres y 43.3% hombres es la matrícula de la UAEM
-15.8 % de la población tuvo un embarazo, de los cuales un 75.8% de los casos en mujeres y 71.3% en hombres no fueron planeados.
Orientación sexual en la UAEM (nivel licenciatura)
Heterosexual: 86%
Bisexual: 4%
Gay: 4%
Otra: 4%
Transexual: 1%
Asexual: 1%
Fuente: CIMyM
Derechos sexuales de la Juventud:
- Decidir de formar libre sobre su cuerpo
- Ejercer plenamente su vida sexual
- Manifestar públicamente los afectos
- Decidir con quien compartir la vida y sexualidad
- Respeto a la intimidad y vida privada
- Vivir libre de violencia sexual
- Libertad reproductiva
- Igualdad de oportunidades
- Vivir libre de toda discriminación
- Información completa sobre sexualidad
- Educación sexual
- Servicios de salud sexual y reproductiva
- Participación en políticas públicas sobre sexualidad
Fuente: Cartilla Nacional por los Derechos Sexuales de las y los Jóvenes.