Toluca, México.- Ha sido a través de los medios de comunicación como los comerciantes, tianguistas y prestadores de servicios en Metepec, se han enterado del llamado a dejar de usar bolsas y popotes plásticos, pues hasta el momento desconocen los plazos, las sanciones y las alternativas para seguir brindando el servicio que la clientela demanda.
De acuerdo con el Bando Municipal en su artículo 97, el ayuntamiento -en el marco de sus atribuciones- determinó como medida de protección ambiental, prohibir a las unidades económicas el uso de bolsas plásticas para el acarreo de productos y también estableció la negativa a restaurantes, establecimientos de comida y otros, para proporcionar popotes plásticos.
Contenido relacionado: Plásticos y popotes continuarán en Metepec y San Mateo Atenco
El propio Bando establece, en su artículo cuarto transitorio, el plazo de 180 días naturales para que la medida surta efectos y para dar lugar a que las unidades económicas adopten previsiones y alternativas correspondientes.
La autoridad municipal llevará a cabo un amplio programa de difusión de este ordenamiento, durante ese mismo lapso”.Bando Municipal de Metepec
Entre frutas, verduras, legumbres y otros productos comestibles que ofrecen un concierto de colores y aromas, comerciantes del tianguis tradicional de los lunes en la cabecera municipal, en su mayoría, utilizan aún bolsas de polietileno, un derivado del petróleo, pues ignoran que su prohibición también incluya este mercado.
También puedes leer: Este lunes entra en vigor nueva disposición de estacionamientos en Metepec
Sin embargo, ya existe un número importante de vendedores que han optado por comprar las de poliseda, un material que requiere menor tiempo para su reciclado y, por ende, contamina menos los sitios de disposición final de residuos, pero además resulta más barato, pues tres bolsas equivalen el peso de una de polietileno.
En los pasillos donde también se saborea el chicharrón de cerdo, los nopales preparados o se venden tacos de bistek, cecina y carnitas, caminan vendedores ambulantes ofreciendo las antiguas “bolsas de mandado”, hechas con un tejido de hilos plásticos en brillantes colores, pero también confeccionadas con otros materiales igualmente resistentes, cuyos precios varían entre los 10.00 y 40.00 pesos, dependiendo el tamaño.
Por su parte, los puestos donde se ofrecen jugos, licuados y otras bebidas, dicen desconocer la razón para no usar popotes plásticos, aunque algunos de ellos reconocieron haber visto en televisión que dañan algunas especies de fauna, pero desconocen que a partir de agosto estará definitivamente prohibido su uso y distribución en Metepec.
Es de mencionar que el Bando Municipal, en su artículo 164, faculta al ayuntamiento a imponer medidas de apremio para el cumplimiento de sus disposiciones, entre las cuales se encuentra la amonestación, la multa equivalente a cinco y hasta 50 días UMA y la retención de mercancías o productos, entre otras.
Aunque ya transcurrieron más de tres meses para que la medida surta efectos, luego de la publicación del Bando, es de esperar que la campaña de difusión, concientización y sensibilización para que comerciantes y prestadores de servicios tomen conciencia del daño ambiental que ocasionan las bolsas y popotes de plástico se cumpla en términos más cercanos a lo previsto en ese ordenamiento.