Desconocen cómo operará norma contra uso de popotes y plástico

Pequeños comerciantes mostraron su preocupación porque nueva medida podría aplicarse de manera “discrecional”

Sandra Hernández

  · domingo 3 de febrero de 2019

Foto ilustrativa


Aunque los comerciantes establecidos del valle de Toluca, se mostraron a favor del retiro de popotes y bolsas de plástico, porque favorecerá la parte del medio ambiente, la realidad es que dicho sector también mostró su preocupación porque puede ser un pretexto para sancionar a este sector y beneficiar únicamente a las grandes empresas que generalmente no son objeto de este tipo de regulaciones, “aplicando el Bando de manera discrecional”.

Nadie nos ha dicho cómo operará esta disposición, y si también tomarán en cuenta a los grandes negocios, porque en caso de ser así no se vale. Requerimos que la normatividad sea pareja

Juan de Dios Bringas Enríquez

De esta forma, el representante del comercio establecido de esta zona, externó que al tratarse de una disposición en el ámbito municipal, la cual ya se está retomando en otros ayuntamientos y entidades del país, “necesitamos una mayor claridad de cómo se aplicará aquí, porque siempre se le olvida a la autoridad hablarnos sobre los cambios al Bando”.


Cabe mencionar que recientemente se aprobó en sesión de Cabildo emitir una serie de sanciones a aquellos establecimientos que regalen vasos de unicel, bolsas de plásticos o popotes a sus clientes.

Derivado de lo anterior, se modificó el Bando para que toda aquella unidad económica que otorgue estos elementos de plástico se haga acreedor a una sanción de hasta 100 unidades de medida y actualización; es decir, 8 mil 449 pesos.

La nueva normatividad entrará en vigor el próximo 5 de febrero y contempla a los comercios, centros comerciales y restaurantes de la localidad, y con ello se busca desalentar el uso de este tipo de artículos en los establecimiento, a fin de reducir la contaminación.


Autoridad siempre se dirige al comercio establecido

Bringas Enríquez lamentó que este tipo de normatividades siempre se dirijan al pequeño comercio, y únicamente saben a través de los medios de comunicación que habrá sanciones para quienes desacaten la nueva disposición.


“Queremos saber cómo aplicará esta normatividad, ya que grandes compañías (de pan y papas fritas) utilizan plásticos en sus envolturas, y realmente no sabemos: ¿Qué va a pasar?”, manifestó al tiempo de reiterar la necesidad de que la medida se aplique de manera general, y no beneficie o perjudique a ciertos sectores.

Por su parte, el Cabildo informó que los comercios, centros comerciales y restaurantes de la localidad están obligados a no brindar dichos aditamentos a sus clientes.

Recordó que anteriormente los productos se envolvían en papel periódico, y la gente de la época se acostumbró a eso, pero ahora, inisistió, “no sabemos cuál es la propuesta para vender ciertos productos, como la carne o el refresco”.

Finalmente, cabe recordar que el pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Tlalnepantla prohibió la utilización de estos insumos, convirtiéndose en el primer municipio mexiquense en adoptar dicha medida.