Toluca, México.- Aun cuando el siguiente año el gobierno estatal podría apartar recursos para que funcione el salario rosa, ofertada en campaña por el actual gobernador, Alfredo del Mazo, la Legislatura desconoce si se añadirá como nuevo programa, o sustituirá a alguno existente.
El presidente de la comisión de Desarrollo Social en la Legislatura local, Miguel Sámano Peralta consideró que ese programa es viable, pero no saben si requerirá recursos adicionales y anticipó que vigilarán los montos destinados al gasto social, a fin de garantizar que su manejo sea transparente.
“Es un tema que por supuesto va a ser verdaderamente cuidado y vigilado, el señor gobernador ha sido muy claro en el sentido de que se hará una revisión mucho muy cuidada para que realmente le llegue a la gente que lo necesita, en ese sentido nosotros estaremos al pendiente de que así sea”.
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados local, Javier Salinas advirtió que ese compromiso es inviable y es necesario conocer de qué partida se tomarían los recursos, pues salario rosa implica entregar 600 pesos al mes a cada ama de casa mexiquense, es decir: 28 mil 619 millones de pesos al año, que representan prácticamente el 10 por ciento del presupuesto actual.
Sin embargo Sámano consideró la necesidad de esperar la propuesta del paquete fiscal que se espera llegue en los siguientes días, a fin de analizar cómo se integra el tema del salario rosa y reiteró que les interesa garantizar la mayor transparencia, acorde al nuevo Sistema Anticorrupción.