Al menos seis de los nuevos gobiernos municipales amenazaron a integrantes de los sistemas anticorrupción de ser despedidos y uno más, que es Nicolás Romero, el año anterior cesó a dos personas, por lo cual el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios busca dialogar con las autoridades para corregir esa situación.
De no lograrlo, presentará denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo, pues las y los integrantes del CPC estatal no pueden despedir a las y los miembros de los CPCs, cuyos nombramientos no dependen del cabildo, sino de una comisión de selección.
El presidente del CPC, José Guadalupe Luna explicó que mientras en Tonanitla y Chiautla, ya se arregló la situación, tienen pendientes los casos de Zinacantepec, Ocoyoacac, Tejupilco y San Martín de las Pirámides, donde ha habido amenazas de despidos.
Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción aprobaron pedir al Comité Coordinador invitar a los municipios a publicar en sus páginas electrónicas la integración de los sistemas municipales, pues algunos han informado que el o la nueva titular de la presidencia municipal pretende desconocerlos o no reconocer su función.
Con ello, buscan que las autoridades tengan presente el tema y conocer el tratamiento que darán las nuevas administraciones, pues su obligación es contar con los sistemas, mismos que no se deben renovar en cada administración, pues tienen un término distinto.
Guadalupe Olivo refirió que en Tonanitla les habían pedido la renuncia a integrantes del sistema, pero se reunió con el cabildo y les explicó que no lo podían despedir. También se reunirá con las y los ediles de Tejupilco.
José Manuel de la Mora coincidió en la necesidad de llamar la atención a las nuevas administraciones para que les informen sobre los sistemas municipales.
Admitieron que muchas reacciones son por desconocimiento de lo que son los sistemas anticorrupción.
Guadalupe Luna en entrevista lamentó que en las reuniones del año pasado para capacitar a los ayuntamientos el gobierno estatal no hayan incluido al CPC y admitió que muchos ediles desconocen las funciones y atribuciones del sistema.