El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) descontó de las prerrogativas de los partidos políticos las bardas que no fueron blanqueadas y que mantuvieron la propaganda electoral del pasado proceso a la gubernatura del Estado de México.
La consejera presidenta de ese órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, explicó que la ley autoriza a descontar de los recursos que se entregan a las fuerzas políticas el blanqueo y retiro de propaganda.
"Por ley el propio instituto en caso de que no hayan cumplido con esta disposición legal les retiene parte de sus prerrogativas. Es un tema institucional donde se pide que se retire toda la propaganda política. Se hacen los equipos de búsqueda".
El Código Electoral del Estado de México señala que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deberán retirar, para su reciclaje, su propaganda electoral colocada en la vía pública durante los siete días siguientes al de la jornada electoral.
En caso de no retirarla, el Consejo General con el auxilio de las autoridades competentes tomará las medidas necesarias para su retiro, con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan a cada fuerza política.
En algunas casas de colonias de distintos municipios todavía se aprecian lonas y pegotes con fotografías y nombre de las dos aspirantes y bardas.
La consejera presidenta recordó que los partidos deben pagar porque es responsabilidad de ellos y ya les han ido deacontando.
"Ya están casi en ceros con las fuerzas políticas", precisó.