Las autoridades estatales prevén mantener el siguiente año las condonaciones para contribuyentes cumplidos que paguen su agua y predial en los primeros tres meses del año.
También se proponen bonificaciones a sectores vulnerables y a personas liberadas por la Ley de Amnistía del Estado de México.
Entre otras cosas, la iniciativa de Ley estatal pretende mantener los beneficios para contribuyentes con subsidios del 100 por ciento en el pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a quienes contraten a personas de 60 años y más, generen empleos nuevos para egresados de niveles técnico, tecnológico o profesional del 2020 y 2021.
Asimismo, a empresas que muden sus fuentes de empleo a la entidad, inicien operaciones en el Estado, contraten personal que por primera vez acceda al mercado laboral, a personas indígenas, a liberados por amnistía, incrementen su plantilla laboral o empleen a quienes hayan perdido su trabajo por la pandemia.
Municipal
La propuesta de Ley de Ingresos Municipal mantiene bonificaciones en los pagos de predial y agua.
Para el predial los descuentos serían del ocho, seis y cuatro por ciento en los meses de enero, febrero y marzo cuando paguen en una sola exhibición.
Tambien bonificaciones extra por cumplimiento de pago en los dos últimos años del ocho, seis y dos por ciento en enero, febrero y marzo.
En cuanto a agua, también habría descuentos a quienes hagan pagos
anuales anticipados del ocho, seis y cuatro por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente.
A quienes de manera puntual hayan pagado en los dos años anteriores, habría bonificaciones adicionales del cuatro y dos por ciento en enero y febrero.
Adicionalmente, habría descuentos en el predial del 34 por ciento en predial y del 38 por ciento para agua.
Para el ejercicio fiscal del año 2022, los ayuntamientos otorgarían a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes y a aquellas personas liberadas por la Ley de Amnistía estatal.
También una bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago de impuesto predial para el propietario o poseedor que acredite que habita el inmueble;
De igual forma habría descuentos en los pagos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento de hasta el 38 por ciento.