Desde cambiar una llanta hasta ayuda en accidentes; policía mexiquense apoya a migrantes

De acuerdo con información oficial, los elementos de seguridad estatal ofrecerán información y apoyarán a las personas que lo requieran hasta el 12 de enero de 2025

Paola Montoya / El Sol de Toluca

  · viernes 29 de noviembre de 2024

En la zona de Valle de Bravo hay aproximadamente 500 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Estatal. Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Con base en esto al frente del embarcadero de Valle de Bravo se encuentran unas sillas y mesas cubiertas con una lona blanca, detrás de ella hay una manta de plástico en la que se lee Operativo Especial Invierno 2024-2025.

En este punto del Pueblo Mágico, donde la mayoría de los visitantes llegan a contratar un servicio turístico como paseo en lancha y la renta de raiser, estarán los elementos de seguridad estatales ofreciendo información y apoyando a las personas, explicó uno de los policías encargados.

Entre las acciones que llevarán a cabo, el encargado de seguridad detalló que serán: la orientación para llegar a algún sitio, apoyo en caso de algún percance mecánico en el auto, auxilio ante un accidente que requiera intervención de salud y así como acompañamiento en caso de algún delito.

Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

'En caso de que se les ponche una llanta, nosotros les ayudamos, les préstamos el gato, la herramientas, porque en ocasiones no traen. Si sufren algún accidente solicitamos al equipo de emergencia. También les apoyamos en explicarles cómo llegar a un sitio turístico', compartiendo un elemento de seguridad estatal que se encontraba en el módulo.

Precisó que durante todo el año ofrecen estos servicios pero es durante la época de vacaciones buscan tener más presencia, a fin de que los turistas "sepan que hay un policía que los puede auxiliar", dijo el uniformado.

Serán 46 días los que permanecerá el operativo, el cual inició el 28 de noviembre de 2024 y concluirá el 12 de enero de 2025.

Durante este tiempo los encargados precisaron que su trabajo no será exclusivamente en el módulo, pues también tendrán presencia en caminos y espacios de reunión y esparcimiento, por lo que detalló el apoyo no solo será para vacacionistas, también para residentes.

'Si alguien llega aquí y nos dice que hay algún accidente sobre la carretera también vamos a auxiliar. También si algún compañero se comunica porque necesita ayuda de igual forma se brinda el apoyo'.

El operativo, señaló el policía, se une con el Programa Migrante Mexiquense, por lo que todos los servicios y apoyos antes mencionados también se ofrecerán a los hombres y mujeres que regresan de otras partes del mundo, especialmente de Estados Unidos.

En este operativo participarán elementos de la policía municipal, estatal, personal de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría de Gobierno y representantes de la CODHEM. Fotos: Paola Montoya / El Sol de Toluca

Esto último dado que durante el último mes del año muchos de los mexicanos que radican en Estados Unidos regresan a sus lugares de origen por lo que es normal que aumenten las visitas de los paisanos en distintos municipios del Edomex.

En lo que se refiere a la entidad, para esta fiestas decembrinas se espera la llegada de más de 2 mil paisanos, siendo Tonantico y Tepotzotlán los que reciben más llegadas.

Esta ayuda va encaminada en evitar que los paisanos sean víctimas de extorsión y ofrecerles las especificaciones viales pera llegar a sus destinos, además precisaron que ahí no se realizan trámites pero si se les apoya al decirles donde los pueden realizar, compartió el elemento de seguridad.

'Nosotros no realizamos trámites pero si nos corresponde orientar a los migrantes que regresan a ver a sus familias', compartió.

Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

En la zona de Valle de Bravo que corresponde desde este municipio hasta Zacazonapan hay aproximadamente 500 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Estatal cuya labor es proteger a quienes viven y transitan por esta región, dijo el oficial.

Este módulo estará operando todos los días, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. En caso de requerir apoyo los policías recomiendan utilizar la línea telefónica de emergencia 911.