Toluca, México.- El pleno de la Legislatura mexiquense enmendó la plana a la 56 Legislatura y aprobó reformas constitucionales para volver a calificar las cuentas públicas del Gobierno estatal, de los municipios y de todos los entes y fideicomisos que manejan recursos públicos; con lo cual esperan tener un mayor control del dinero.
Los diputados locales reprocharon que hace 12 años los entonces legisladores hayan renunciado a la facultad de aprobar o no las cuentas, es decir, el uso de los recursos y confiaron en que al regresar al congreso la atribución para revisar y fiscalizar el uso del presupuesto podrá disminuir posibles malversaciones.
La renuncia a esa atribución se dio en la 56 Legislatura, la última donde las principales fuerzas: PRI, PAN y PRD tenían correlación de fuerzas, con el argumento de mejorar la fiscalización, dar más tiempo y evitar que se politizara.
El estado de México manejará este año un presupuesto superior a los 291 mil millones de pesos; mientras en 2018 fueron más de 260 mil millones de pesos aprobados.
La renuncia a la facultad de calificar las cuentas públicas la hicieron los diputados cuando la entonces Legislatura todavía tenía un equilibrio de fuerzas, pues fue la última donde los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD rotaron la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
En 2007 Enrique Peña era gobernador del estado de México, Eruviel Ávila coordinador del PRI en el Congreso local e Higinio Martínez del PRD.
El decreto 33 quitó esa facultad a la Legislatura y los autores de la propuesta fueron Máximo García Fabregat de Convergencia y a los panistas Luis Xavier Maawad Robert, Sergio Octavio Germán Olivares y Moisés Alcalde Virgen
Ofrecen fiscalización sin fines políticos
El presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) Tanech Sánchez explicó que la rendición de cuentas es obligada para cualquier gobierno porque disminuye la posible malversación o uso de recursos públicos para beneficio privado.
La importancia de regresar la facultad de calificar la cuenta pública, subrayó, es ésa y el hecho de que permite sentar las bases para el control presupuestal claro ajeno a motivaciones políticas; así como para identificar y corregir actos en la administración pública.
Francisco Javier Solorza del PT advirtió que hace años la Legislatura delegó la responsabilidad de fiscalizar en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el cual dejó mucho que desear, pues realizó fiscalizaciones “a modo”.
Regresar esa facultad al congreso mexiquense, subrayó, permitirá que sean los diputados quienes revisen y fiscalicen las cuentas públicas, una función esencial de la Cámara local.
Por su lado, Miguel Sámano del PRI destacó que están a favor de la rendición de cuentas, pero advirtió que no debe prestarse para que el tema se politice.
Aprueban reforma en materia de extinción de Dominio
Por unanimidad de votos los diputados locales avalaron la reforma constitucional enviada por la Legislatura federal, a través de la cual se aumentan los ilícitos para aplicar la Extinción de Dominio, sobre bienes de carácter patrimonial derivados de hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Dato:
La actual Legislatura calificará las cuentas públicas 2018 y 2019 del gobernador Alfredo del Mazo.