Tras casi tres décadas, el gobernador Alfredo del Mazo fijó el compromiso de que será a finales de junio próximo cuando el Gobierno estatal concluya los trabajos de rehabilitación de más de mil 600 kilómetros de 42 caminos y carreteras de los municipios de la zona sur del Estado de México.
Durante la entrega de mil títulos de propiedad y posesión en el municipio de Ixtapan de la Sal, el mandatario mexiquense resaltó además que a través de este programa denominado Caminos del Sur, el esquema de contratación considera que se conserven en buenas condiciones al menos por los siguientes 10 años.
"Si se desgasta, si se vuelve a lastimar el camino, se tiene que volver a arreglar para que se conserve en buenas condiciones para los próximos diez años cuando menos, así es como está establecido este programa".
El titular del Ejecutivo estatal comentó que desde hace 30 años no se había hecho una inversión para la mejora de las vialidades del sur de la entidad y su Gobierno, resaltó, hizo el compromiso para reencarpetar, mejorar o arreglar los caminos de 32 municipios de esa zona, los cuales se encuentran en malas condiciones y con ello también mejorar su conectividad.
Comentó que el sur del estado desde hace muchos años tenía una demanda legítima para mejorar sobre todo las vías de comunicación para acercarlo con el valle de Toluca y con el del valle de México.
Resaltó que por diversos motivos se había detenido la obra pero al momento ya reiniciaron los trabajos. " Es un trabajo fuerte, son bastantes, es un esfuerzo importante", apuntó.
Entrega de títulos
El gobernador entregó en este acto mil títulos de propiedad a ciudadanos de los municipios de Tenancingo, Tonatico, Sultepec, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Zacualpan, Malinalco, Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal con lo cual regularizaron sus predios.
Resaltó que a poco más de cinco años ya sumaron 43 mil 500 títulos de propiedad y posesión entregados en los municipios del Estado de México, cuya superficie suma 46 millones de metros cuadrados regularizados, acción que les proporciona certeza jurídica.
También mencionó que a través de este programa, donde participan el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el Poder Judicial estatal y el Colegio de Notarios del Estado de México, las personas reducen costos en los distintos trámites.
Ejemplificó con el caso de los juicios de usucapión, donde el trámite ordinario alcanza hasta 40 mil y mediante el programa es de mil pesos, o la inmatriculación administrativa, de 8 mil a 520 pesos.