"Desde niña tengo vocación por servir a la gente": Carmen Albarrán Gabriel

En entrevista, habló de los principales retos que tiene su municipio, su balance a ocho meses de haber iniciado su gestión y el amor por servir a su gente

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de septiembre de 2022

"Soy licenciada en educación, entonces creo que la educación es primordial para  esta comunidad". Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Originaria de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel se ha convertido en la segunda mujer en gobernar dicha demarcación, teniendo como principal reto a superar: demostrar y demostrarse así misma que una mujer de 29 años puede hacerlo.

"Ha sido muy difícil, el hecho de ser mujer, de ser joven, aquí a muchos partidos los tienen secuestrados por los de antaño, que dicen que van formados para ser presidentes municipales y a los jóvenes no nos dejan pasar", explicó.

En entrevista, habló de los principales retos que tiene su municipio, su balance a ocho meses de haber iniciado su gestión y el amor por servir a la gente, el cual, desde niña tiene presente.

- Antes de iniciar su gestión, el municipio ya tenía problemas muy arraigados ¿Qué le llamó la atención para gobernarlo?

"Mi papá sirvió aquí al municipio. Fue Secretario del Ayuntamiento, director del DIF, estuvo en la oficialía del Registro Civil por 18 años, entonces es algo que ya traemos en la sangre, que nos gusta la política".

"Yo me acuerdo cuando estaba pequeña venía Lazcano, director del DIF cuando estaba Peña Nieto, entonces me acuerdo mucho que él era el representante del gobernador en esta región. Desde ahí, yo estaba súper chiquita, y a mi me encantaba sentarme en la mesa y escuchar lo que platicaban, no participaba ni nada, pero desde ahí empezó el gusto por la política".

"Pero fue hasta la prepa. Ahí es cuando me nace todo el gusto por crear un grupo de jóvenes aquí en el municipio para ayudar a la gente de aquí. Soy originario de aquí, aquí nací y aquí de crecido, entonces me ha gustado mucho el tema de la ayuda social y de la política, lo traigo en la sangre, es algo para lo cuál nací", puntualizó.

- ¿Ha sido fácil?

"Traigo una visión diferente de lo que es la política. Para mí la política es servir y ayudar, entregarme por completo y entregar mi alma al servicio público, porque me encanta, lo hago por convicción, lo hago por gusto, lo hago porque me nace, y no por un sueldo".

"(Aunque) me costó muchísimo trabajo. Hace tres años fui la candidata del PRI y me bajaron la candidatura, hubo mucha discriminación política por ser mujer, por ser jóven".

"Decían que ya había otros que ya llevaban muchísimos años más formados. Incluso decía ¿Por qué le tocaba a una mujer? Si Donato Guerra no estaba preparado para una mujer, pero fue cuando sí ganó una mujer, pierde el PRI y gana el PRD, fue presidenta mujer mi antecesora", explicó.

- ¿Cuáles son las acciones implementadas?

"Iniciamos con ese programa de Alcaldesa en tu Escuela, y ya varios municipios lo replicaron, con diferentes nombres, pero lo hicimos aquí. Entregamos despensas y compañeras alcaldesas de la región también lo están haciendo, estamos marcando de cierto punto, una agenda en ciertos municipios".

"Es un gran logro hacer ciertas actividades y que las repliquen, porque eso quiere decir que son buenas ideas, que están dando resultados con la gente".

"Fuimos los primeros en iniciar obras y los primeros en entregar obras a nivel Estado de México".

"Estamos apunto de entregar el mercado municipal que lo dejó inconcluso la administración pasada, y esa es una obra de alto impacto, porque la cabecera municipal es la cara de Donato Guerra, aquí vienen los turistas".

"Hicimos por primera vez la Feria del Aguacate y la Trucha. No esperábamos llegar a tanto. En derrama económica fueron 3 millones de pesos, vendieron más de 100 kilos de trucha al día. No esperábamos tanta gente, se nos acabó toda la comida en el primer día, no estábamos preparados".

"Esto nos trajo visibilidad, ahora ya nos invitan a las ferias de otros municipios, a nuestras artesanos de ocojal, a nuestros productores de licor, ya están creciendo ellos y están muy agradecidos porque anteriormente no había impulso para lo que hacemos aquí", precisó

- El hecho que le permitió a Valle de Bravo crecer, fue que vino gente de fuera a vivir. Aquí, ¿cómo van en ese tema?

"Tenemos muchos ranchos, gente con un nivel económico alto y ellos mismos están haciendo que crezca Donato Guerra ordenadamente, pues me decía uno de ellos que de nada servía salir de la Ciudad de México, a un lugar tranquilo, si a un costado de ellos vive su mismo vecino que en la ciudad, que es lo que pasa en Avándaro (Valle de Bravo)".

"Todos ellos armaron una asociación civil, que ayuda a una orquesta sinfónica del municipio, hace tres años lograron juntar entre todos ellos 3 millones de pesos y con eso compraron instrumentos para todos los niños y salen, incluso, uno de ellos se fue a participar a China, y ellos pagaron todo eso".

"Además de que vienen y nos dejan una derrama económica importante por los pagos de impuestos. Donato Guerra es muy complicado que te paguen el agua por los usos y costumbres de las comunidades, aquí si pagan el agua pero a los delegados, al comité del agua de la comunidad, es muy difícil, viene a pagar muy poca gente y casi todos los que pagan son los que viven aquí en la cabecera municipal", lamentó.

- ¿Eso le permite hacerse de recursos al Ayuntamiento?

"Claro. Aunque nosotros tenemos un ahorro en esos recursos de medio millón de pesos, es muy poquito, en comparación con otros municipios".

"El éxito de la administración es el ahorro. Yo creo que como mujeres tenemos un don de ahorrar y de estirar el dinero, es algo que traemos innato"


- ¿Cuáles son los temas sociales que le importan, como infraestructura, caminos, uno piensa todo pero en realidad por donde empieza uno?

"El que me sigue interesando desde un principio y que es un tema muy complicado porque es ya toqué mil puertas es el tema de la salud, somos el municipio que más clínicas tienen pero no tenemos el servicio de 24 horas y la gente de Donato se tiene que trasladar a Valle de Bravo a un hospital regional donde te tienes que formar, a parte del tiempo, y sino, te tienes que trasladar a Toluca, Amanalco".

"Hemos tocado todas las puertas, pero los lineamientos tanto federales como estatales son muy claros y precisos, no podemos tener un hospital regional por que no tenemos una población de 80 mil habitantes, entonces no lo podemos tener. Ahora, el tema de tener clínicas nos reduce el apoyo, si tenemos médicos pero nada más en un horario, la gente solo puede enfermarse de 9 a 3 de la tarde".

"Hemos traído muchas jornadas de salud, en el Estado de México fuimos de los primeros municipios de la región Sur que trajo mastografías y apoyamos a 475 mujeres, hemos estado apoyando, a lo mejor no podemos traer el tema del hospital, pero sí de la prevención"

- ¿Algo más?

"El tema social es importante, tenemos mucha infraestructura en comparación con otros municipios, tenemos carreteras pavimentadas en todos lados, pero de nada sirve tener caminos bien si las casas ahorita se están mojando, entonces necesitamos lámina, pero hay que hacerlo en forma, por los programas no nos permiten hacerles una casa, pero si podemos apoyar para que ya no se mojen dentro de su casa".

"Le he apostado mucho a la educación también, las escuelas estaban totalmente abandonadas, los gobiernos pasados se enfocaron mucho en carreteras y dejaron las escuelas, yo he visto las escuelas abandonadas, la mayor cantidad de obra son en escuelas".

"Soy licenciada en educación, entonces creo que la educación es primordial para esta comunidad".

"Hemos entregado pintura, techumbres ahorita estamos por hacer bardas perimetrales, aulas, módulos sanitarios, le he apostado mucho al tema de la educación que al final del día las generaciones van a aprovechar las aulas y todo lo que estamos haciendo", enfatizó.

- Es importante la construcción de una calle, eso permite y le obliga a llevar la luz, le obliga a hacer espacios para que pueda convivir, el centro se ve bien, pero más allá de... ¿Cómo acercarlos ahí?

"Este año, en comparación con otros compañeros antecesores, le estamos invirtiendo mucho a las ampliaciones de luz, por que si bien ya tengo mi calle bien bonita, pero no tengo luz en mi casa, que es vital hasta para cocinar, tenemos que acercar este servicio, ahora tenemos seis obras para extensión de luz y alumbrado público".

- ¿Cómo hacen ese trabajo?

"Es una empresa, nosotros los contratamos y la empresa lleva los postes, el cableado y ellos gestionan ante la C.F.E, ya no es el Ayuntamiento, nosotros contratamos a alguien que lo haga".

"Tenemos mucho el tema de que se nos va la luz, se nos va constante. Hicimos una solicitud en C.F.E. para tener más potencia, más cantidad de luz, nos van a entregar tres aparatos que colocarán en tres partes del municipio para que le llegue más luz a la gente".

- ¿Qué es lo más importante que va a presentar para el presupuesto del siguiente año?

"Una de mis metas para el próximo año es crear la casa de la mujer que fue una propuesta de campaña, tenemos el tema de que la mujer no denuncia por que se tiene que salir de su casa, pero no hay apoyo familiar. Necesitamos un lugar donde la mujer se pueda quedar con sus hijos".

"Ahora bien, el éxito de la administración es el ahorro. Yo creo que como mujeres tenemos un don de ahorrar y de estirar el dinero, es algo que traemos innato".

"Llegué y encontré una nómina llena de aviadores, encontré una gran cantidad de gente, quitamos aviadores, disminuímos a la gente, somos poco más de 250 personas y anteriormente eran más de 300, y eso nos ha permitido un ahorro significativo".

"Tenemos mejor pagados a la gente del personal, desde los directores, hasta los de intendencia, tenía directores que ganan 5 mil pesos y les aumente el sueldo, les aumentó el sueldo a los policías municipales, a los de intendencia,quizás no como yo hubiese querido, pero si se los aumentamos".

- Geográficamente, usted está en los límites con Michoacán, no es tan bueno, una zona boscosa bastante larga, y el asunto de la inseguridad es tema del día ¿Cómo lidiar con un asunto aquí?

"Tenemos 30 policías municipales para 43 mil habitantes, es una cantidad muy fuerte. Yo encontré el Ayuntamiento con policías que no eran policías, con policías que nada más venías y cobraban, teníamos 16 policías y lo aumentamos al doble. Me entregaron tres patrullas funcionales, compré dos y rescatamos una más y son seis. Tenemos a más policías certificados, hay otros que están en cursos".

"Fuimos el primer municipio en echar a andar la policía de género y tenemos ocho mujeres que están en el curso para saber cómo a atender casos de violencia".

"Sí, tenemos problemas de seguridad por estar cerca de Michoacán, no voy a mentir en las estadísticas, pero no es gente de las comunidades, sino gente que venía desde Michoacán y se robaron computadoras en escuelas de San Juan Xoconusco, que es la zona pegada a Zitácuaro, Michoacán".

"También, tenemos muchas denuncias de violencia familiar. Pero ahora se sienten muy apoyadas por que soy mujer, por el hecho de ser mujer, por el hecho de que conozco las condiciones de esta zona. Si hay mucho machismo en el municipio y hay que erradicar eso".

"Incluso, firmaremos un convenio con el MP para que los trámites de las denuncias de violencia contra la mujer no sean tan engorrosos aquí en el municipio, y hay que darle", precisó.