En territorio mexiquense hay 302 sitios donde se preserva la vida silvestre de distintas especies como venados, serpientes, patos, lobos grises y hasta insectos como las tarántulas.
Esto ocurre a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con el gobierno mexiquense, con el fin de garantizar el funcionamiento de las Unidades de Manejo (UMAS) y de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), los cuales se enfocan a la preservación de especies.
A la fecha se encuentran registradas 204 UMAS y 98 PIMVS, que suman los 302 sitios dedicados a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el territorio estatal.
Dicha infraestructura deriva del Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Esta figura se creó en 1997, mediante el nombre de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
Las UMAS se refieren a los predios e instalaciones que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado, y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen, y que pueden estar sujetos a dos tipos de manejo: en vida libre (UMA extensiva) o bien, en cautiverio o confinamiento (UMA intensiva).
Pueden entrar bajo la categoría de UMA, siempre y cuando cumplan los requisitos, los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros, jardines botánicos, circos, espectáculos fijos y espectáculos ambulantes, ya que dentro de estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora y fauna.
NECESIDAD
Las UMAS surgen de la necesidad de contar con alternativas viables de desarrollo socioeconómico en México, promoviendo la diversificación de actividades productivas en el sector rural mediante el binomio “conservación-aprovechamiento sustentable” de la vida silvestre, a través del uso racional, planificado y ordenado de los recursos naturales y revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.
Las UMAS pueden establecerse en pequeñas o extensas propiedades bajo cualquier régimende tenencia de la tierra (ejidal, comunal, federal, estatal, municipal, privada, empresarial y particular), sin tampoco importar el régimen de propiedad de la misma (anuencia, arrendamiento, cesión de derechos, comodato, concesión, contrato de promesa de compra-venta, convenio, copropiedad, donación, por poder, propia, rentada y usufructo).
De acuerdo con las autoridades de la Semarnat, delegación Estado de México, el objetivo general de las UMAS es la conservación del hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies silvestres, como lo indica el artículo 39 de la Ley General de Vida Silvestre, pero también tienen metas específicas de restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición, recreación, educación ambiental y aprovechamiento sustentable.
Además las UMAS crean oportunidades de aprovechamiento complementarias a otras actividades, como la agricultura, ganadería o silvicultura, pero no sólo como una alternativa de producción sustentable, pues además se pretende que sus propietarios reconozcan y gocen las ventajas de conservar la biodiversidad.
SILVESTRES
Los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) son lugares donde se trabaja con vida silvestre en cautiverio o en confinamiento, con miras a la reproducción controlada de los ejemplares para su aprovechamiento, sobre todo con fines comerciales.
Al tratarse de criaderos o viveros aportan una buena parte de ejemplares que acreditan su legal procedencia, promoviendo con ello la preservación de las especies mediante la conservación del germoplasma; además, abastecen la demanda de flora y fauna, evitando el saqueo del medio natural.