El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó el juicio promovido por Wilfrido Pérez Segura, alcalde suplente de Ocuilan, quien se inconformó con la designación de Roberto Jesús Valle Barona, como presidente municipal por ministerio de ley en ese municipio. La designación de este último fue aprobada en sesión de cabildo del 30 de junio de este año.
El juicio para la protección de los derechos del presidente municipal suplente de Ocuilan fue desechado por haberse presentado fuera del plazo de cuatro días establecido en la ley.
La designación fue publicada en la gaceta municipal desde el 30 de junio de este año, por lo cual el plazo para impugnar fue del primero al seis de julio y la demanda se presentó hasta el nueve de agosto, es decir, 28 días después; por lo cual fue evidente su extemporaneidad.
Las y los magistrados no hicieron comentarios sobre el asunto, pero fue votado por unanimidad su desechamiento.
El alcalde propietario
Cabe recordar que el 14 de diciembre del año pasado, Emilio "N", alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca, por elementos de las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, ante su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político.
El edil fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.
En abril magistrados del Poder Judicial mexiquense negaron la suspensión condicional y ratificaron la vinculación a proceso; por lo cual sigue en prisión.
El suplente ha tratado de asumir el cargo, pero el TEEM y la Sala Toluca han considerado que el titular mantiene sus derechos político electorales, pues no se ha emitido una sentencia en su contra y no ha solicitado licencia definitiva.